(PL) Los gobiernos municipales de 17 territorios del sur boliviano alistan hoy medidas como parte del estado de emergencia decretado debido a la intensa sequía.
De acuerdo con el ministro del Agua, René Orellana, el Ejecutivo dispuso la asignación de dos millones de dólares para perforar nuevos pozos y atender otras necesidades de las regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Esos recursos, dijo, provendrán de la cooperación internacional y serán administrados a través del Fondo de Previsión Social (FPS).
El Gobierno implementará medidas rápidas de intervención en la región del Chaco para coadyuvar a las personas afectadas en una acción conjunta entre el Ministerio de Defensa y de su Viceministerio de Defensa Civil, agregó.
Por su parte, el director de Atención de Desastres y Emergencias, general Freddy Blanco, afirmó que se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
De acuerdo con los últimos reportes, unas siete mil familias son afectadas por la falta de agua, acotó Blanco.
Un informe de la Dirección de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral, señala que durante los meses de septiembre y octubre se verificó mayor incidencia de sequía prolongada, en las actividades ganadera y agrícola en el Chaco boliviano.
El reporte climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indica que hay un déficit de precipitación pluvial del 70 por ciento en el altiplano, valles y en el Chaco.
|
|
|