La Cámara de Diputados aprobó ayer el plan general de saneamiento urbano del departamento de Alto Paraná presentado por los diputados de la zona. Mediante este proyecto de ley, que ahora pasó al Senado para su estudio, se deja en manos de la Gobernación todo el manejo del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.
También se habilita a que la Gobernación prosiga con la negociación de un crédito de 180 millones de dólares con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) que tendrá el aval del gobierno central, según indicó el diputado Justo Zacarías (ANR). Esos fondos servirán para financiar el proyecto que en principio incluirá a las ciudades de Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este.
De acuerdo con el texto aprobado, “se le reconoce la competencia al departamento de Alto Paraná para regular, concesionar, delegar, operar y controlar los servicios de captación y potabilización de agua cruda; transporte, distribución y comercialización de agua potable; colección, transporte, tratamiento, disposición y eventual reutilización y/o comercialización de desagües cloacales, incluyendo aquellos efluentes industriales que se viertan al sistema cloacal; el mantenimiento y la expansión de las obras existentes...”. Para ello se crea la Dirección General de Obras Sanitarias del Alto Paraná, que será dirigida por un Administrador General designado por la Junta Departamental.
|
|
|