Las autoridades no tienen dudas sobre la existencia de petróleo en el mar territorial uruguayo, lo que no pueden saber aún es si existe en cantidades y condiciones de extracción que lo hagan rentable. Para eso es la instancia de la Ronda Uruguay, para licitar los 20 bloques y salir de la duda.
Con mucho optimismo se encara esta instancia que puede cambiar al país en pocos años.
En nuestro mar territorial existen tres cuencas, Pelotas, fronteriza y lindera con Brasil, de donde poco se puede esperar, Punta del Este abarca desde el balneario hasta Montevideo y Oriental del Plata se ubica mar adentro a no menos de 70 km. de la costa, es una franja que se extiende a lo ancho de Punta del Este y Pelotas. Las esperanzas están puestas en Punta del Este, donde la profundidad de las aguas varía de 200 metros a casi 1.000 metros y en la que los indicios son muy claros ya que "ahora contamos con una radiografía del subsuelo, ordenada, confiable, de cobertura integral" explicó el gerente de Exploración Héctor Desantana. También la Oriental del Plata muestra "cosas muy interesantes" pero las profundidades son mayores, 6.000 metros de agua, lo cual aumenta considerablemente los costos de explotación.
El costo de un pozo varía de 60 a 300 millones de dólares dependiendo de muchos factores, como la profundidad del agua, etc. y, para que sea rentable su extracción, el petróleo debe valer unos 60 dólares el barril.
"Hemos logrado ubicar a Uruguay en el mapa petrolero mundial, eso es importante " sostuvo Alejandro Stipanicic, gerente de Desarrollos de Negocios, y "eso se debe a la información geológica de primera calidad que hemos logrado, a la institucionalidad del país y a la forma nuestra de presentarlo" agregó.
Se ha estado trabajando sobre la regulación que regirá para la prospección y explotación así como para el modelo de contrato que se firmará con las empresas, el cual próximamente va a ser elevado al Poder Ejecutivo.
"Hemos decidido que nuestro técnicos deberán participar de los trabajos de manera de interiorizarse de los trabajos de prospección, un área en la que en Uruguay no tenemos experiencia. Contar con buenos técnicos es una de las condiciones básicas necesarias para salir adelante en este negocio" adelantó a La República Raúl Sendic.
Tanto el Director de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, como el presidente de Ancap Raúl Sendic, centraron sus cortas alocuciones en que se trata de un emprendimiento de país, "este no es un tema del gobierno, hemos hablado con todos los partidos políticos, les hemos aportado toda la información y participarán en la Ronda Uruguay, y por suerte nos han apoyado", indicó Méndez. Sendic insistió con la misma idea y agregó que la estrategia de Ancap es la de ser una empresa vertical que tiene presencia en todo el negocio petrolero desde su extracción hasta la venta pero además "que cuente con su propia materia prima, por ello también estamos en la Faja del Orinoco y en prospecciones en territorio argentino".
"Se ha logrado una sísmica de altísima calidad y la interpretación de la misma en Oslo y Londres también ha sido excelente" señaló el presidente del Ente para quien la información que se proporcionará "hablará por sí sola".
Apertura será presidida por Tabaré Vázquez y los ministros de Industria, Martínez y de Economía, García
La Ronda Uruguay comenzará a fin de mes
La Ronda Uruguay, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Montevideo, contará con la participación del presidente Tabaré Vázquez, los ministros de Industria y Energía y Economía y Finanzas, Daniel Martínez y Alvaro García respectivamente, el presidente de la Asociación de empresas petroleras latinoamericanas, el Cr. Enrique Iglesias, charlas de consultoras sobre el clima de inversiones en el país y presentaciones de Ruperto Long, Julio Herrera y Daniel Martínez.
El espectro abarca también presentaciones técnicas de gerentes de Ancap, cerrando el director de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez.
Se han realizado contactos con 100 empresas petroleras de todo el mundo, y se ha informado a consultoras y estudios jurídicos nacionales y regionales de manera que estén informados si son consultados desde lejanas tierras sobre las condiciones de la licitación y las características del país.
Para precalificar las empresas deberán acreditar solvencia económica, capacidad técnica y experiencia, así como presentar ofertas por un máximo de 30 años, especificando cuánto petróleo será necesario para pagar los costos, cuánto quedará para Ancap y cuánto será para la empresa, así como el porcentaje de participación, que ofrecen a Ancap en la sociedad a formar, para la explotación del pozo.
El último día para presentar ofertas será el 30 de junio de 2009 y las adjudicaciones se estima que estarán para mediados de 2010.
Los inversores deberán pagar exclusivamente BPS e IRAE (aunque pueden acogerse a la Ley de Inversiones y lograr la exención).
|
|
|