La Sociedad Ecológica Regional (SER) pidió que se retire a la empresa Río Tinto como sponsor de la Cuarta Feria del Comahue, que comenzó ayer y finaliza mañana en Villa Regina.
Los ambientalistas argumentaron que la compañía anglo-australiana es «una de las mineras más grandes del mundo y que desea generar ganancias para sus accionistas con el proyecto llamado ‘Potasio Río Colorado’, reprochado de muy contaminante».
Por eso, la entidad informó haber solicitado a los organizadores de la Feria del Comahue, gobiernos provinciales y entes públicos retirar la empresa Río Tinto de la organización y de la posibilidad de publicitar sus negocios. El requerimiento está contenido en una carta abierta enviada a la Feria y a distintas organizaciones sociales.
«A medida que las comunidades conocen las características y el alcance regional de este emprendimiento crece el rechazo social y es por eso que se van multiplicando las reuniones en las provincias ribereñas del río Colorado de las que participan gobiernos municipales, universidades, organizaciones vecinales, legislaturas e incluso miembros de los poderes Ejecutivos provinciales», consignó la SER.
La Sociedad describió que extraer potasio en las cantidades propuestas y por 40 años significa usar enormes cantidades de energía (más de un millón de metros cúbicos de gas por día, un tercio de lo que se importa de Bolivia), un metro cúbico del «bien público más preciado en el mundo que es el agua por segundo y el uso de caminos y redes ferroviarias (18 trenes cada día pasando desde Mendoza por el Alto Valle de Río Negro hasta Bahía Blanca)».
«Existirá un irrelevante aporte en regalías o puestos de trabajo, la amenaza de contaminación y salinización de cuencas subterráneas y superficiales y un aporte individual de calor y gases que afectan el cambio climático. Por si todo esto fuera poco, el potasio será destinado a la producción de agrocombustibles en Brasil», agregaron desde la organización.
Escrito
En otro párrafo del extenso escrito, la SER puntualiza que «Río Tinto es sólo un ejemplo de cómo son favorecidas las corporaciones por algunos Estados en nombre del desarrollo. Estas empresas luego festejan sus ganancias, obviamente sin considerar las consecuencias sociales, culturales, institucionales, económicas y ambientales que componen el circuito completo del negocio».
Y acota: «Anticipando resistencia social, la Río Tinto realiza numerosas campañas publicitarias en numerosas escuelas, de Mendoza hasta Ingeniero White, creyendo que compra voluntades regalando computadoras y realizando concursos para que los niños acepten y se familiaricen con este peculiar tipo de economía. Con los mismos fines instaló un stand en la última Fiesta Nacional de la Manzana, regalando coloridos folletos mostrando rostros felices del Tercer Mundo».
«Es importante que se sepa que la empresa fue recientemente rechazada como socio para fondos de pensión por parte del gobierno de Noruega por considerarla directamente involucrada en daños ambientales producidos en una explotación en Indonesia», concluye.
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