Cuando los especialistas hablan de evitar que el embalse Los Molinos se convierta en el San Roque, se refieren a evitar el proceso de eutrofización, en el que, para poder controlarlo, se debió invertir más de 83 millones de pesos. "Lo mejor que se ha hecho en el San Roque fue la finalización de la planta cloacal de Villa Carlos Paz y los aireadores", sostuvo María Alejandra Bustamante, directora del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa).
La especialista explicó que el problema nace porque se trata de un río en el que se construye un paredón. "En este tipo de regiones, es como dejar agua en una batea: se pone verde", afirmó.
De esa manera, se crea un nuevo ambiente que se va colonizando por las algas y zooplancton, y se va formando ecosistema. "Pero tiene que haber un equilibrio en el ecosistema, con las algas, con el zooplancton, con los peces y con los nutrientes, que son elementos químicos", dijo Bustamante.
"Si a ese ecosistema le empezás a construir casas alrededor, en las que las descargas cloacales no tienen tratamiento, se agregan nutrientes y algunas cianobacterias aumentan su presencia, favorecidas por la presencia del fósforo", indicó la especialista.
Las cianobacterias están entre las bacterias y las algas. Son bacterias que aprendieron a fotosintetizar como las plantas.
Bustamante aclaró que el proceso de eutrofización es un proceso natural, que lleva millones de años en producirse, pero que se acelera con grandes aportes de nutrientes. Cuando un lago está eutrofizado, se puede controlar, pero no se puede revertir su estado. "El embalse va a estar controlado con las obras que se están realizando", manifestó la titular del Cihrsa.
Los aireadores se colocaron para cambiarles el medio físico a las algas. En verano, que es el mes de más calor, el agua se encuentra en gradientes, capas de mayor a menor temperatura. Este sistema inyecta aire para poder mezclar la temperatura existente.
"Además, a las cianoficias no les gusta el movimiento. Es una medida de saneamiento secundaria. La obra principal es la planta de cloacas para Villa Carlos Paz", agregó.
"El cuerpo de agua ya tiene un estado. Ahora se estabilizó. Lo que no hay que hacer es que Los Molinos quede como el San Roque", comentó la microbióloga Raquel Bazán.
En la actualidad, en el perilago de Los Molinos viven 6 mil habitantes, mientras que en 2001 eran 2 mil. En el San Roque, la media es de 70 mil habitantes, con picos de 400 mil.
|
|
|