El biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), presentó una denuncia penal para que investiguen al intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, por los presuntos delitos de envenenamiento de aguas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia recayó en el Distrito 4 Turno 1 de la ciudad de Córdoba, aunque se descuenta que será girado a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María.
El 20 de octubre, Montenegro y el equipo del programa televisivo ADN concurrieron al cauce del río Jesús María, a la altura de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y del basural municipal. Allí, según afirma el escrito, comprobaron que desde la planta de tratamiento se volcaba al cauce abundante líquido cloacal de aspecto crudo o casi crudo, de olor característico y coloración verdosa, con un caudal importante que recorría unos 500 metros.
"Dado que el cauce no tenía el contenido de agua superficial propia del río su único contenido en líquido era el cloacal. Cabe señalar que sub superficialmente, en la arena, se advertía fuerte presencia de líquido cloacal", añade más adelante.
Unos 150 metros aguas abajo se tomaron muestras en envases esterilizados y se remitió al laboratorio de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, donde los análisis concluyeron en que los valores vinculados con la contaminación fecal violaban de manera flagrante la normativa de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.
Por los riegos que entraña el vertido de líquidos cloacales mal tratados, sobre todo para la salud humana, Funam solicitó a las autoridades judiciales que pida a la Municipalidad de Jesús María y a la Secretaría de Recursos Hídricos que declaren dentro de sus respectivas jurisdicciones como "zona de emergencia ambiental" el área afectada. Además, pidió que se advierta a la población sobre el riesgo que implica el contacto con esas aguas.
|
|
|