El intendente Fernando De Vido, sostuvo que la crisis mundial actual “donde se ve la caída del plan neoliberal, cuyos efectos todos los vemos”, hace que “cobre dimensión del valor y acierto del modelo de provincia gestado por el gobernador Gildo Insfrán que tiene como eje central al hombre como ser humano”.
El jefe comunal capitalino habló en el operativo “Por Nuestra Gente, Todo” en Mojón de Fierro, oportunidad en que señaló que la tarea solidaria que la propuesta representa era apropiada para hacer una serie de reflexiones en torno a lo que sucede en el mundo y lo que se hizo en Formosa en los últimos años.
Recordó en principio cuando desde 1995 el gobernador Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, comenzaron a gestar para “todos los formoseños un proyecto político basado en un modelo de desarrollo provincial que tiene al hombre como eje; un hombre no como género sino como ser humano”, aludiendo al desarrollo del mismo en todo este tiempo luego de tener “un diagnóstico de nuestra realidad provincial”.
En este marco es que significo al institucionalizado PAIPPA, al que calificó como “buque insignia en este proceso”, el cual dijo “plantea los lineamientos básicos que están contenidos en afianzar el vínculo entre el ser humano, el hombre, y el lugar donde elija vivir”.
Sostuvo que a través de este programa “entre todos trabajamos por la dignidad absolutamente de todos los formoseños. Es que así como había provincias inviables también había productores inviables para algunos modelos de desarrollo, pero no para el gestado por el doctor Insfrán, para el cual no hay ningún formoseño que no pueda encontrar en su tierra su desarrollo, entonces todos somos viables”.
Marcó como hechos salientes que el PAIPPA “ha logrado que el pequeño productor se afiance a su tierra, y para ello la entrega de los títulos de propiedad en todo el territorio provincial es uno de los aspectos relevantes”, añadiendo además el programa de viviendas rurales que se ejecutan en la propia chacra del pequeño productor.
Aunque también hizo referencia a las obras de infraestructura. “Recordemos que llevar la energía eléctrica a la chacra de un pequeño productor le salía mucho más caro que el mismo valor de la tierra o de la casa y así fue que se llevó la luz a la casa de los productores con las líneas de distribución de energía y también, por primera vez, se comenzó a subsidiar el consumo de energía de ese pequeño productor agropecuario”, sostuvo, agregando asimismo el alto impacto que ha significado la mejora y apertura de caminos en alejados parajes.
La concreción de obras de manejo de los recursos hídricos para un manejo racional que permita agua de calidad y en cantidad para el consumo humano y aprovechamiento productivo en las localidades del interior provincial, puntualizando la hidrovial de la ruta provincial 28 como la “emblemática” entre estas, anticipando que dentro de esta política también a través de los cursos cercanos a Mojón de Fierro, como el riacho Timbó Porá y el Pilagá, también en esta zona alcanzarán los beneficios de este manejo.
Insistió en marcar De Vido que “todo esto no hace más que ratificar el acierto de este modelo rural que hace que Formosa tenga otra perspectiva, y no sólo de los pequeños productores, ya que además de estos, también están comprendidos los medianos y estructurados, para quienes entre otras medidas se direccional fondos específicos para que puedan desarrollar con cabañas formoseñas una nueva genética y también infraestructura dentro de sus campos”.
“Se trata de un modelo integral, donde cada formoseño aporta desde el lugar donde está su granito de arena para seguir construyendo esta realidad, para seguir construyendo la verdadera justicia social, que es el pilar y el principio de la acción de gobierno del doctor Insfrán”, enfatizó el jefe comunal, advirtiendo que “no caben dudas que este modelo está dando sus frutos a pesar de las críticas, a las que respondemos con hechos y con los valores que tenemos los formoseños a través de haber recuperado el orgullo de nuestra pertenencia a esta tierra”.
Valoran el sentido “humanista” del programa comunitario
“Con el paso de los años no solamente que se renueva el interés por lo que va a ocurrir cada sábado en los barrios y en los pueblos del interior, como hoy (por ayer) en Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagás, sino que se acrecienta el sentido de pertenencia que la gente tiene respecto de este programa que, sin dudas, es uno de los logros profundamente humanistas del gobernador Gildo Insfrán”, sostuvo el diputado provincial Pedro Morales, quién acompañó a la comitiva oficial que presidida por el vicegobernador Floro Bogado estuvo en estas comunidades en el marco de la jornada central de un nuevo operativo “Por Nuestra Gente, Todo”.
Tras tres jornadas donde la propuesta solidaria debió posponerse por las lluvias, finalmente en la víspera los lugareños recibieron los múltiples servicios y beneficios que el mismo proporciona a las familias.
El intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, concejales y los equipos de profesionales y técnicos de las diferentes esferas del Estado provincial, reeditaron un nuevo encuentro con la gente.
Como ya es una costumbre, los vecinos recibieron de mano de las autoridades y en forma simbólica ya que luego se entregaron muchos más, desde lentes recetados a documentos y cedulas tramitados gratuitamente, kits conteniendo material de ayuda escolar, como también elementos e indumentarias deportivas.
También desde horas tempranas se atendió a los lugareños en las aulas donde se montaron los consultorios para las prestaciones médicas en las distintas especialidades, que incluyó tratamientos y la provisión gratuita de medicamentos. Por supuesto que las facetas vinculadas a la odontología con medicación y provisión de prótesis y la de los médicos oculistas que incluyó la entrega de anteojos, se contaron entre las de más alta demanda.
Otra de las áreas donde se atendió a gran numero de gente fueron en las dependencias donde se tramitan gratuitamente las cedulas y DNI.
Vacunación general de niños y adultos, charlas y entregas de folletos sobre planes de salud que tienen que ver con enfermedades de transmisión sexual, patologías cardiovasculares, de prevención y detección precoz de cáncer femenino, la promoción de actividades para la tercera edad, asesoramiento legal a la gente y organizaciones, asociaciones y clubes, formaron parte del amplio programa.
Satisfacción
En principio las autoridades estuvieron en la Escuela de Frontera Nº 2 de Mojón de Fierro, donde su director Carlos Ramírez fue el encargado de dar la bienvenida, al tiempo que sostuvo que “toda la comunidad esta agradecida por recibir el operativo, el cual no hace más que ratificar el compromiso de este gobierno por los formoseños”.
Luego las autoridades se dirigieron a la cercana Boca Riacho Pilagá, y allí la directora de la Escuela de Frontera Nº 15, Patricia Valeras, aludió a la expectativa del lugar donde residen unas cincuenta familias y también varias otras de la zona por recibir el operativo ya que “sabemos todos los beneficios que siempre nos trae, que son muchos y valiosos”.
Comentó asimismo que en el establecimiento asisten 24 alumnos en la escuela primaria y que este año se inicio el secundario con ocho estudiantes, refiriendo a que la institución es de jornada completa donde los escolares reciben desayuno, almuerzo y merienda. “Este año 2008 ha sido muy bueno, no hemos perdido jornadas de clases, y los logros que estamos teniendo son satisfactorios, además del hecho que ahora dispone la comunidad del secundario”, puntualizó.
Un pionero
El diputado provincial Pedro Morales tuvo palabras especiales para con el primer poblador de Boca Riacho Pilagá, don Restituto Rojas, un hombre de 84 años que estaba presente en el operativo, rememorando el legislador las vicisitudes que pasó en la zona, especialmente ante las crecidas del río Paraguay.
Comentó lo que poco antes le había recordado don Rojas, “cuando en el año 1974 el gobernador de la provincia, un peronista de ley, Antenor Gauna, vino y lloró cuando izaron la Bandera Argentina en el improvisado mástil que se rescató de la escuela que había sido dañada por las inundaciones”.
Trazó un parangón de aquel suceso con la actual gestión del gobernador Gildo Insfrán que “exhibe un permanente compromiso con cada uno de los formoseños, algo que en Boca Riacho Pilagá queda claramente demostrado al situar las difíciles condiciones de décadas atrás y los profundos y positivos cambios que se han producido para que las familias vivan mejor”.
|
|
|