El Pilcomayo debe ser mejor aprovechado por el Paraguay. El ministro de Obras, Efraín Alegre, visitó el canal por donde ingresa el agua a nuestro país en setiembre pasado.
Monte Domeq señaló que este déficit obedece principalmente a la falta de un proyecto hídrico que pueda proporcionar mejor aprovechamiento del río Pilcomayo. Afirmó que esto redituará en beneficio de los sectores que sufren por la sequía y a aquellos que necesitan el agua para la industria y ganadería.
El representante de la APRH aseguró que nuestro país utiliza apenas el 5 % del caudal hídrico que proporciona el río Pilcomayo, mientras que el gobierno de la Argentina estableció hace tres años un plan hidráulico en la provincia de Formosa, y que gracias a este trabajo está optimizando el potencial del río.
“En la Argentina están trabajando en 4 ó 5 alternativas concretas. Gracias a eso no están sufriendo las consecuencias de las sequías y, además, no se deja de lado la producción ganadera ni la industrial”, mencionó Monte Domeq.
La Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos organizó recientemente el II Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, donde participaron especialistas de distintos países, quienes expusieron diferentes proyectos con relación a la importancia de contar con una planificación de los recursos hídricos.
En ese sentido, Monte Domeq recomendó utilizar un sistema similar al Plan Hidráulico de Formosa, y cuyo director de Coordinación y Planificación Hídrica, Miguel Angel Valiente, disertó en el citado congreso el último jueves.
Monte Domeq señaló además una posibilidad de trabajar por un plan hídrico en forma conjunta entre las autoridades de Formosa y la de nuestro país.
“Acá debemos trabajar en forma coordinada. Ya logramos generar un acuerdo técnico con la gente de Argentina. Ahora debemos tratar de ver a nivel político cómo podemos lograr llegar a un acuerdo también”, dijo.
Presentan 15 proyectos de agua para el Chaco
Unos 15 proyectos vinculados a la problemática del agua en el Chaco paraguayo fueron presentados durante el II Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, que se realizó durante la semana pasada en el Centro Paraguayo Japonés.
De acuerdo a lo expuesto por los miembros de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (Aprh), encargada del evento, todos los proyectos presentados han resaltado la necesidad de contar con un plan del agua para esta zona del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y también para promover la producción industrial y ganadera.
Según lo expuesto por Roger Monte Domeq, miembro de la entidad organizadora, eso demuestra que es necesario apuntar hacia una política del manejo razonable del agua.
“Lo más importante es promover un mejor manejo del agua. Que el Gobierno entienda eso como algo urgente, sobre todo para atender a zonas muy afectadas por la sequía, como es el Chaco”, mencionó Monte Domeq.
PROMOVER GANADERÍA E INDUSTRIA
Igualmente, Monte Domeq mencionó que de contar el Chaco con un plan hídrico, se potenciará la energía para la zona productiva, principalmente en lo que hace a la industria y a la ganadería. En ese contexto, mencionó como ejemplo el trabajo que realizan las colonias menonitas, que trabajan en la retención del agua de lluvia para poder seguir produciendo.
Sin embargo, aclaró que lograr esto dependerá exclusivamente de la descentralización de la administración de los recursos por parte del Gobierno. “No se puede manejar desde Asunción una emergencia en el Chaco”, lamentó Monte Domeq.
Advirtió además que las declaraciones de emergencia en esa zona se hubieran evitado de contar el Gobierno con un plan del agua.
Plan de Formosa es aplicable en el país
El Plan Hidráulico de Formosa, que ha permitido la utilización casi total del cauce hídrico del río Pilcomayo a favor de la provincia argentina, es aplicable en nuestro país, afirmó el director general de Coordinación y Planificación Hídrica de esa provincia argentina, Miguel Valiente.
El funcionario argentino participó como expositor del II Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, organizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Hidricos (Aprh), que culminó el viernes último.
Valiente expuso sobre la experiencia en Formosa con el mencionado proyecto. Indicó que, en estos tres años, han obtenido muy buenos resultados gracias al aprovechamiento del cauce del Pilcomayo, beneficiando a todos los pobladores de la provincia.
Consultado sobre la posibilidad de instalar proyectos similares en nuestro país, afirmó que se puede. “Es factible aplicarlo en Paraguay. Hemos observado todos los trabajos y quedamos impresionados por la cantidad de alternativas técnicas que se presentaron en estas conferencias y paneles”, aseveró Valiente.
Añadió que la Unidad Coordinadora del Agua de Formosa desea iniciar proyectos en conjunto con el Gobierno paraguayo, para así aprovechar en forma equitativa la mitad de los caudales del Pilcomayo.
Comentó que a pesar de los problemas que se les presentan, han conseguido muchas cosas buenas, como por ejemplo hacer frente a la sequía y posibilitar el abastecimiento de sectores industriales.
“En las provincias del Norte de Argentina y en Formosa estamos sufriendo la misma situación de sequía que se tiene en algunas regiones de Paraguay, como el Chaco. Sin embargo, Formosa no sufre tanto de esta falta de agua justamente por el trabajo de aprovechamiento de agua que venimos realizando”, acotó.
Comentó que el plan hidráulico consiste en generar, a través de obras estructurales, una serie de embalses, compuertas, embalses hacia distintos riachos o cauces que están desactivados con el objeto de distribuir mejor las aguas que vienen del cauce del Pilcomayo. Las obras generan una inversión aproximada a los 2 millones de dólares anuales, comentó Valiente.
|
|
|