“La obra de cloacas se la comenzó a construir en el 2004 y beneficiaba a 7 barrios. En aquella época se la consideró como una de las obras más importantes del Noroeste argentino, porque nunca en la historia de La Roja, se hicieron en forma simultánea 7.500 metros de cloacas”, según recordaron los dirigentes vecinales Carlos Delgado de Copegraf y Eduardo Ríos de La Cumbre, en diálogo con El Independiente.
“Esta obra-agregaron- comenzó cuando el Dr. Beder Herrera era vicegobernador y una vez que quedó constituido como Gobernador, los trabajos continuaron y se terminaron para 5 barrios únicamente. Como se inició en su gestión, le pedimos la conexión que nos está faltando para esta iniciativa tenga un cierre positivo”.
Delgado manifestó que “a fines del año 2005 se terminó en 5 de los 7 barrios, Santa Rosa, Unión y Fuerza, Santa María Eufrasia, Juan Domingo Perón, una parte del Rucci, exceptuándose a La Cumbre y Copegraf”.
Para concluir este “importante servicio que beneficiaría a un total de 2.200 familias, se tienen que terminar 650 metros de caño de la colectora que une con el barrio Unión y Fuerza, zona donde se encuentra el caño maestro y que a su vez continúa por la calle Cabo Primero Rodríguez”.
Los vecinalistas manifestaron que esta situación les trae aparejado una serie de inconvenientes porque “estamos casi a finales del año 2008, vamos a comenzar un nuevo año y continuamos sin soluciones. Los pozos negros están colapsados”.
AGUAS SERVIDAS AFLORAN A LA SUPERFICIE
Para los vecinos de La Cumbre y Copegraf, una situación sin resolver los lleva a otra, más difícil aún, y es que “vecinos desaprensivos se han conectado al servicio de cloacas sin que estos fluidos tengan salida y afloren a la superficie atravesando las tapas de inspección”.
Comentaron preocupados que “una de las bocas está ubicada entre las calles Principal y Alipio Paoletti, justo en la unión de los dos barrios y las familias que se encuentran en esa zona sufren directamente las consecuencias, por los fuertes olores putrefactos que se emanan y también expuestos a las consecuencias que acarrean en la salud, especialmente en los niños”.
Delgado aseguró que “una sola vez vino la empresa Aguas de La Rioja -por pedido de Ríos-, levantó las tapas, succionó los fluidos y dejó todo bien, pero a los 20 días volvió a reventar de nuevo”.
Otra queja de los dirigentes se relaciona a que “desde el año 2006, Aguas de La Rioja nos está cobrando 5,72 pesos por el servicio de cloacas que no tenemos”.
ESPERAR UNA NUEVA LICITACIóN
Delgado y Ríos se reunieron días pasados “con el gobernador Luis Beder Herrera, se comprometió y dio órdenes estrictas a APA (Administración Provincial del Agua) para que se ocupe del tema.
Vinieron e hicieron un nuevo proyecto porque dicen que no pueden utilizar estos caños porque es algo que dejó la otra empresa. Ahora tienen que llamar nuevamente a licitación y esto significa que vamos a tener que esperar más tiempo”, se quejaron.
Delgado explicó que “se hace este tipo de conexión para evitar la Cámara de Bombeo ya que según el Gobernador este sistema no era conveniente porque en época del verano, cuando hace mucho calor por los frecuentes cortes de energía, se paran los motores”.
Por otro lado, la demora de esta obra “nos traba en otras mejoras para los 7 barrios, por ejemplo no podemos avanzar en gestionar el asfaltado, ni tampoco la construcción de los cordones cuneta “.
Finalmente solicitaron a la municipalidad, dos peticiones, por un lado la iluminación en el costado del río que une el club Municipal con el barrio Copegraf, ya que la oscuridad es aprovechada por vecinos que arrojan la basura en este sector, y por otro que el servicio de recolección de residuos se realice con más frecuencia ya que solamente recorren el barrio los días lunes.
|
|
|