El gobierno provincial informó ayer que, como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional, éste lleva invertido “más de 302 millones de pesos en lo que va de 2008”, dentro de lo que se contempla obras y proyectos de transporte, obras hídricas, de saneamiento, puertos y vías navegables, y corresponden a inversiones directas ejecutadas por el Gobierno nacional.
El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, puntualizó que en las áreas de obras de saneamiento e hídricas, el Gobierno nacional ha destinado 21.192.319 pesos en lo que va de este año. Concretamente, este monto corresponde a los trabajos de ampliación y optimización del sistema de agua potable de Paraná.
Por otra parte, explicó que aún se encuentra vigente para lo que resta del 2008 un monto de inversión similar, según lo que ha sido proyectado.
Además, Federik manifestó que en materia de transporte se han destinado más de 281 millones de pesos. Esta cifra contempla tanto las obras financiadas por la Dirección Nacional de Vialidad como del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Entre ellas, hay que destacar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la malla 513 en el tramo entre Nogoyá y el empalme con la ruta provincial Nº 6 y el arroyo Altamirano (Galarza), que hasta el momento lleva una inversión de 8 millones de pesos; y la construcción de la ruta nacional Nº 14 en la sección entre el empalme con la ruta provincial Nº 16 hasta el empalme con la ruta provincial Nº 20, cuya inversión hasta el momento es de 19 millones de pesos.
También, entre otras obras financiadas por el Gobierno nacional, se encuentran la construcción de la autopista mesopotámica, en el tramo Ceibas - Gualeguaychú por ruta Nacional Nº 14 y Ceibas - ruta provincial Nº 16. Hasta la actualidad estos trabajos llevan una inversión de 20,5 millones de pesos. A esto se suma la construcción de la vinculación al acceso sur a Gualeguaychú, de la calzada adicional, rehabilitación de la existente e iluminación de la ciudad.
En tanto, para lo que resta de 2008 el Gobierno nacional tiene vigente una inversión de 11 millones de pesos destinados a obras en los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante.
El funcionario aclaró que estas obras corresponden sólo a inversiones directas ejecutadas por la Nación. Además, ésta financia y delega a la provincia la ejecución de otras, explicó.
Accesos
El gobierno provincial efectuó el llamado a licitación para la realización del nuevo acceso a Hernandarias, que incluye la construcción del puente sobre el arroyo homónimo, por 28,3 millones de pesos.
De acuerdo a lo previsto, el 28 de noviembre se conocerán las propuestas económicas para la realización de estos trabajos que comenzarán a ejecutarse a principio del año que viene. Este acceso forma parte del convenio firmado la semana pasada con la Nación para la realización de cinco nuevas obras viales en la provincia. Según informó la Dirección Provincial de Vialidad, el proyecto contempla – en dos tramos - la rehabilitación de la calzada existente en el acceso a Hernandarias con la construcción de terraplenes y alcantarillas, cordones protectores de pavimento y señalamiento.
La obra se completa con la construcción de un puente sobre el Arroyo Hernandarias con una longitud aproximada de 100 metros y su plazo es de 8 meses.
En tanto, la semana que viene se convocará a las empresas a presentar sus propuestas para la reconstrucción del acceso a Villa Urquiza, con una inversión prevista en 17,3 millones de pesos. La apertura de sobres con las ofertas se realizará el 5 de diciembre, por lo cual el organismo provincial estima que durante el primer trimestre de 2009 las obras estarán en marcha.
En este caso, se rehabilitará la calzada en el acceso entre la Ruta Nacional Nº 12 y esa localidad. Dado el importante deterioro de la superficie, que presenta baches, fisuras y desprendimientos, se hará la reconstrucción total del tramo. El plazo de la obra será de seis meses.
|
|
|