La Municipalidad de Concordia dispuso un amplio operativo en las últimas horas a la espera del pico de la creciente en el río Uruguay para esta semana, que se daría el miércoles. De acuerdo a la información que se maneja podría superar los 11,50 metros con lo que se daría una primera tanda de familias evacuadas.
El intendente Gustavo Bordet explicó anoche a UNO que se han realizado reuniones con Defensa Civil provincial, la Cruz Roja, el Ejército y también la Prefectura, además de miembros de la Comisión Técnica Mixta (CTM) del río Uruguay. Durante estos encuentros se diagramó un operativo para las eventuales evacuaciones, lo que incluye la disponibilidad de dos refugios y un galpón con capacidad para albergar a unas 270 familias.
Sucede que octubre es el mes en que el caudal del Río de los Pájaros más se carga con agua de lluvia y hasta anoche llovía en la cuenca alta, en Brasil.
Bordet explicó que de alcanzarse la marca de 11,50 habría no menos de 20 familias evacuadas. La comuna realiza un monitoreo permanente de las lluvias cruzando información con la CTM y el municipio uruguayo de Salto, y a partir de esos datos se espera que el pico de la crecida para esta semana se produzca el miércoles.
En resguardo de esa posibilidad, durante las últimas horas el embalse de la represa de Salto Grande se fue vaciando para que disponga de capacidad y así pueda atenuar ese pico. “Ahora el lago está bajo, en 34 metros, y la altura del río está en 10,90 metros. Así se puede amortiguar el efecto del agua de las lluvias en Brasil, pero si el nivel del río llega a 12,50 seguramente tendremos por lo menos 60 familias evacuadas”, señaló el intendente.
Si bien estas marcas están lejos de la mayor crecida de las últimas décadas, en 1983, cuando el río llegó a 17,50, igualmente la posibilidad de las evacuaciones genera preocupación en la zona. El jefe comunal se mostró optimista de que cesen las lluvias al norte de Concordia y así la cuestión no pase a mayores. “Si deja de llover en Brasil, no pasa los 12 metros”. A pesar de esto, el alerta en la zona se estaría declarando a los 11,50.
Bordet destacó que no se trata solamente del daño material que una crecida produce, sino que se debe poner especial atención en la “cuestión sanitaria”, acerca de lo cual sostuvo que se han tomado “las prevenciones necesarias”.
Por su parte, el coordinador de Defensa civil, José Golfard, indicó que, desde principios de esta semana, “se recorre en forma permanente las zonas de riesgo, para avisarle a la gente que tiene que estar alerta y preparada si el panorama cambia en las próximas horas”.
“Hoy la situación no es grave, pero estamos preparados ante la posibilidad de una emergencia. En estos últimos días hemos definido y ajustado el rol de funciones que debe cumplir cada uno de los integrantes de Defensa Civil y nos mantenemos en todo momento en contacto, esto nos permite garantizar una respuesta rápida y eficiente, en el caso de que la situación así lo requiera”, sostuvo el funcionario.
Río abajo
Una situación diferente se vivía anoche en La Histórica, donde la recientemente construida Defensa Sur alivió notoriamente el panorama.
El intendente Marcelo Bisogni explicó a UNO que están muy atentos “a lo que se hace en Concordia” ya que históricamente hay una relación entre las marcas frente a las costas de cada ciudad. “Cuando allá hay 10 metros, nosotros estamos en 5. Y si hay 112, acá hay 5,50 metros”, señaló.
El jefe comunal destacó que si no existiera la denominada defensa sur la situación en Concepción del Uruguay sería muy diferente. “Tendríamos unas 300 familias evacuadas. En cambio, gracias a esta obra (inaugurada por el entonces presidente Néstor Kirchner el 6 de junio del 2006) la situación es más llevadera. Ahora se complica un poco en la zona norte, en la Cantera 25 o el Pozo de Lanús, que serían los lugares más complicados, pero con mucha menos gente (...) Son muy poquitas las familias de la zona norte, 20 a lo sumo, y la mayoría se autoevacua”.
Bisogni dio también un mensaje tranquilizador al señalar que, en caso de lluvias en la zona, las bombas de desagote de la defensa sur “funcionan correctamente”. “Antes de que se construyera, en el 97 y 98, hubo 1.000 familias evacuadas”, agregó.
Según la información de la que dispone la comuna, el aumento del caudal del Uruguay se prolongaría hasta mitad de mes. Esta situación permitiría llegar al 8 de diciembre, fecha tradicional de la inauguración de la temporada de playas, con “todo en condiciones, para lo que habrá que trabajar mucho y rápido por supuesto”, indicó.
|
|
|