La distancia provoca nostalgia y muchas veces también el afán por contactarse con algo o alguien que represente un pedazo de lo autóctono.
La crisis económica surgida en Argentina a fines de los '90, que explotó con el nuevo siglo, empujó a miles de jóvenes (y no tanto) a buscar mejores horizontes. En ese contexto, Mar del Plata fue una de las ciudades que más gente "exportó" al Viejo Continente, y la isla de Palma de Mallorca, en España, el principal centro receptor. Allí fue donde un grupo de marplatenses se aglutinó en torno a una ONG para hacer actividades y pasarla bien, con el objetivo de paliar los efectos del desarraigo y de paso emprender acciones solidarias para comunidades necesitadas.
Del seno de la entidad "Por un Mundo Mejor" surgió la posibilidad de unirse a una ONG de la ciudad de Valencia, y aportar el granito de arena necesario para el desafío mayor: construir pozos de agua en la región de Niono, en la república de Mali, Africa. Hacia allí partirá una nutrida expedición de marplatenses radicados en Palma el 12 de noviembre. Financiados con apoyo desinteresado y mediante rifas y actividades deportivas, como torneos de padel, esta gente se propone, justamente, construir "un mundo mejor".
"El objetivo final son 6 pozos de agua potable con bomba manual en Niono, Mali. Y también un pozo de mayor dimensiones en una tribu aislada. Ahora sólo queda tiempo para arreglar los coches y llenarlos con todos los regalos que la gente nos dio para repartir en la ruta", señaló Leonardo Bianca, marplatense radicado hace casi una década en España, cuya entidad se unió a la ONG de Valencia "Motores sin Fronteras" ya que de momento carece de razón social y fondos suficientes para encarar esta propuesta sin ayuda.
Mundos Lejanos
En el año 2000, Néstor Pafundi, Esteban Widnicky y Leo Bianca crearon "Mundo Lejanos", un proyecto fotográfico y audiovisual. Luego de hacer el primer proyecto-viaje ("Rumania, los ojos del tiempo"), se fueron a vivir a Barcelona, donde armaron otro emprendimiento más ambicioso y en 2002 marcharon a la India. El documental se llamó "Rajastan, el desierto dorado". Ambos fueron expuestos en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Buenos Aires y Mar del Plata.
Por las vueltas de la vida Néstor y Esteban volvieron a la Argentina y Bianca se quedó en España, donde afianzó lazos con un grupo de compatriotas con los cuales comparte el gusto por los viajes solidarios. "Sin dejar de lado ´Mundos Lejanos´, este año creamos en Palma ´Por un Buen Camino´, un grupo independiente de viajeros (sin razón social) que además de viajar y fotografiar sus experiencias emprenderá una obra de gran valor benéfico. "Uno de nuestros compañeros, Fede Rettori, es miembro activo de ´Motores sin Fronteras´. Por esta entidad pasa el apoyo económico y los proyectos. En cambio, ´Por un Buen Camino´ está formado principalmente por marplatenses. Entre ellos Fede Rettori, Diego Policella, Juan Martín Quiros, Kiko Hermo y Diego Regalbuto. A este grupo que fue el originario, se sumaron Matías Milloc, Matías Arilla, Gastón Verdi, Sebastián Tugores y Pancho Vignolo, también marplatenses y el invitado especial español, Jesús Blanquero Camacho", señaló Leo Bianca, vía mail, a LA CAPITAL.
Conciencia social
"Como grupo queremos despertar conciencia sobre los problemas que nos afectan actualmente como raza, como cultura, pensando en que formamos parte de un todo y no cada uno su propia sombra. Este "todo" que es nuestro mundo, se está haciendo más difícil de llevar y si seguimos por este camino, cosa que todos ya sabemos, nuestros hijos y nietos no podrán disfrutar de un buen futuro. Es por esta simple razón que nos llamamos "Por un Buen Camino" y decidimos dejar las charlas de café para actuar y traer acción benéfica a este nuevo mundo", manifestó Bianca.
"En simples palabras, nuestra idea rectora es generar una nueva forma de viajar ayudando a la gente que menos tiene, y enriqueciéndonos de esta experiencia. Un constante ida y vuelta de dar y recibir. Y como segundo objetivo, y primordial, es el abastecimiento de agua potable a la mayor cantidad de personas posibles", añadió.
En el inminente viaje, el objetivo será abastecer de agua potable a 35.000 personas en el poblado de Niono, Mali, Africa, que ocupa el cuarto puesto en la lista de países con menores índices de calidad de vida.
"Nuestra travesía parte desde Palma de Mallorca, entrando a la península ibérica por Valencia y cruzando al continente africano por Algeciras. Una vez ahí, cruzaremos cinco fronteras hasta llegar a Niono: Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Segenal y Malí serán los países recorridos", detalló Bianca. Y añadió: "La fecha de partida es el 12 de noviembre, estimando el regreso para el 22 de diciembre".
"Estamos por todos lados"
La inmigración marplatense en Mallorca impresiona. "Estamos por todos lados", razona con lógica y algo de gracia Leo Bianca, que hace varios años vive en las islas. "Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una ciudad que nos une tanto en el exterior. Nos llaman "marplas" o "marplanautas". Los primeros llegamos a principios de 1998 y en ese entonces ya había muchos argentinos en la isla, pero de nuestra edad éramos casi los únicos. Por suerte un marplatense amigo y conocido de nuestros padres nos echó una gran mano. Se llama Jorge L'Erario y está aquí desde 1979. El nos dio trabajo a todos en un barco y nos presentó gente para que luego sigamos adelante", agradeció Bianca.
Según el censo, hay alrededor de 11 mil marplatenses residiendo legalmente en las islas; el 55 por ciento de la población española.
Bianca también comentó que para las fiestas muchos de los emigrados vuelven a su ciudad, para estar en familia. Y añade un dato, para dejar asentado que también colaboran acá: "Nos estamos poniendo en contacto con gente de la Municipalidad para, en febrero, exponer y dar una charla. Todo el dinero recaudado será donado al comedor "Ilusiones", al cual ya llevamos más de tres años ayudando".
|
|
|