Como era de esperar, la situación hídrica en la ciudad comenzó a causar inconvenientes con las primeras olas de calor. Los vecinos del barrio San Lorenzo Norte sufren nuevamente y desde el mes pasado la falta de agua en sus domicilios; y comienzan a imaginar un panorama desolador.
La escasez de este vital recurso para la vida humana los azota hace años y, según comentan, las promesas que se hicieron desde la Municipalidad y el Gobierno Provincial nunca se han concretado.
Varias familias del lugar recordaron la reciente expresión del subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, quien afirmó: “El usuario regular tiene el servicio totalmente asegurado para este verano”.
“Dónde está esa garantía”, preguntaron ayer dos jóvenes de San Lorenzo Norte, mientras mostraban a este matutino el hilo de líquido que se desprendía de las canillas externas de sus domicilios.
“La única manera de conseguir un poco de agua es acá afuera, pero tampoco es fácil. Estamos media hora para llenar un baldecito”, explicó otro vecino.
Un esperanzador movimiento en los tanques despierta al vecindario cerca de las 4 de la mañana. Sin embargo, unas horas después el agua se termina, apenas con el fugaz aseo matinal al que los tiene acostumbrado esta circunstancia, que reincide con mayor fuerza cada año.
Un problema que se agudiza
El resto de la jornada se transforma en una odisea que afecta principalmente a las construcciones tipo dúplex.
En éstas, el agua demora más de lo habitual en llegar a los tanques, situación que no ocurre con el resto de las viviendas del barrio, según manifestó Francisco Rivera, un vecino de la manzana 31.
Para Rivera, existen unas 80 casas, de las cuales 75 tienen este inconveniente, aunque idéntica situación también inquieta y afecta a buena parte del barrio San Lorenzo Norte.
“Vivo en el vecindario hace unos 16 años y siempre padecimos este calvario con el agua», sostuvo Rivera.
Agregó que con el tiempo la problemática se fue agudizando cada vez más y que «ahora es prácticamente imposible realizar las tareas diarias».
|
|
|