La Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) recomendó a las autoridades del gobierno guaraní utilizar un sistema similar al Plan Hidráulico de Formosa, para un mejor y mayor aprovechamiento de las aguas de los desbordes del río Pilcomayo en la zona del Chaco paraguayo.
La Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos organizó recientemente en Asunción el II Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, donde participaron especialistas de distintos países, quienes expusieron diferentes proyectos con relación a la importancia de contar con una planificación de los recursos hídricos.
En ese sentido, Roger Monte Domeq, miembro de la APRH, recomendó utilizar un sistema similar al Plan Hidráulico de Formosa, y cuyo director de Coordinación y Planificación Hídrica, Miguel Angel Valiente, disertó en el citado congreso el último jueves.
Monte Domeq señaló además una posibilidad de trabajar por un plan hídrico en forma conjunta entre las autoridades de Formosa y la del Paraguay.
“Acá debemos trabajar en forma coordinada. Ya logramos generar un acuerdo técnico con la gente de Argentina. Ahora debemos tratar de ver a nivel político cómo podemos lograr llegar a un acuerdo también”, dijo en declaraciones que reprodujo este fin de semana el diario ABC.
“Nuestro país no aprovecha las utilidades que puede generar el correcto uso de los cauces hídricos del río Pilcomayo”, manifestó Monte Domeq, al señalar que sólo el 5% del caudal del río es utilizado por Paraguay.
Monte Domeq señaló que este déficit obedece principalmente a la falta de un proyecto hídrico que pueda proporcionar mejor aprovechamiento del río Pilcomayo. Afirmó que esto redituará en beneficio de los sectores que sufren por la sequía y a aquellos que necesitan el agua para la industria y ganadería.
El representante de la APRH aseguró que Paraguay utiliza apenas el 5% del caudal hídrico que proporciona el río Pilcomayo, mientras que el gobierno de la Argentina estableció hace tres años un plan hidráulico en la provincia de Formosa, y que gracias a este trabajo está optimizando el potencial del río.
“En la Argentina están trabajando en 4 ó 5 alternativas concretas. Gracias a eso no están sufriendo las consecuencias de las sequías y, además, no se deja de lado la producción ganadera ni la industrial”, mencionó Monte Domeq.
De Formosa
Los organizadores del congreso destacaron la participación de varios especialistas internacionales del área, como el ingeniero Miguel Angel Valiente, director de Coordinación y Planificación Hídrica del gobierno de Formosa, Argentina.
En la ocasión, Valiente presentó el plan hidráulico sobre la cuenca del río Pilcomayo que desarrolla la provincia de Formosa.
La creación de un Plan Nacional Hídrico y la descentralización del control del agua fueron algunos de los puntos rescatados por los organizadores del II Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos que se desarrolló en el Centro Paraguayo Japonés en Asunción.
Roger Monte Domeq, miembro de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), institución organizadora de este evento, dijo que debe ser prioridad para el Estado la implementación de este Plan, teniendo en cuenta la importancia que representa actualmente el agua en la producción industrial y agroganadera.
Indicó que este plan ayudará a tener una mejor administración del agua, principalmente en las zonas urbanas de los departamentos, donde actualmente se registran superpoblaciones por la migración, entre otros factores, señaló Monte Domeq.
“Necesitamos de una gestión moderna y descentralizada del manejo de nuestra agua a nivel nacional. Eso implica involucrar a las municipalidades y gobernaciones, creando un proceso educativo y que pueda contar con la participación ciudadana” expresó el representante de la APRH. |
|
|