El gobierno de Evo Morales declaró mediante un decreto supremo en situación de emergencia a una veintena de municipios de tres regiones del Chaco boliviano afectadas por la "prolongada sequía" que ha perjudicado a la ganadería y a la población de estas zonas.
Así lo comunicó ayer el ministro de Aguas de Bolivia, René Orellana, quien afirmó que se ha asignado un presupuesto de dos millones de dólares para un plan de atención de emergencia y rehabilitación que contempla el aprovechamiento de aguas superficiales y la perforación de pozos.
El plan establece la atención "inmediata" de las emergencias presentadas a fin de paliar los efectos adversos que ha producido la falta de precipitaciones en los últimos meses en 17 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Las acciones las llevarán a cabo conjuntamente el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Aguas en coordinación con los municipios y las prefecturas.
Según Orellana, la escasez de recursos hídricos afecta ya a entre 6.000 y 7.000 familias y ha provocado la muerte de "varios miles de cabezas de ganado".
Decreto
El Decreto Supremo 29770, establece el estado de emergencia nacional a la región del Chaco que comprende las regiones Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija que están siendo afectados por una dura sequía.
Así lo afirmó el ministro de Aguas, René Orellana, que indicó que se va a destinar 2 millones de dólares para la perforación de pozos y se pueda aprovechar las aguas subterráneas y superficiales en esas regiones. Este monto tendrá que ser desembolsado en un plazo de 15 días, que vienen de la cooperación internacional.
Por su parte, el director nacional de atención de emergencia dependiente del Viceministerio de Defensa Civil, Gral. Freddy Blanco, informó que se activó el COE (Centros de Operaciones de Emergencia) nacional del cual forma parte el gabinete ministerial, que coordinará todas las acciones y actividades para la atención de las familias afectadas.
Orellana dijo que entre 6.000 a 7.000 familias afectadas por las sequías en la región del Chaco, no obstante, el viceministro Tuco Aima dijo que el número de afectados alcanza a 16.000
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que se tuvo que adelantar la declaratoria por la urgencia de atender a los municipios afectados, ya que recién el próximo lunes estaba previsto que se reúna el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONARADE) para considerar el tema.
La declaración de estado de emergencia nacional abarca a los municipios de: Cabezas, Lagunillas, Gutiérrez, Charagua, Camiri, Cuevo y Boyuibe de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
AFECTADOS
* En el departamento de Chuquisaca están los municipios de Vaca Guzmán, Huacaya, Macharetti, Monteagudo, Huacareta, ubicados en las provincias Luís Calvo y Hernando Siles.
* Mientras que en Tarija los municipios declarados zona de emergencia son Villamontes, Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos y Bermejo; los tres primero de la provincia Gran Chaco y los otros dos de la provincia O’Connor.
El decreto
* El decreto instruye al Ministerio de Defensa, a través de su Viceministerio de Defensa Civil, desarrollar acciones de atención de emergencias y rehabilitación, y al Ministerio del Agua, a través del Fondo de Inversión y Previsión Social, ejecutar un plan de acción inmediata en los municipios mencionados para poder aprovechar aguas superficiales y subterráneas.
* Esta norma en su artículo quinto establece que las prefecturas y los gobiernos municipales comprendidos en el Chaco boliviano deberán contemplar la asignación de recursos económicos de manera conjunta con el Gobierno nacional. |
|
|