Desde la primera reunión de la mesa de diálogo paraguayo–brasileña para discutir los 6 reclamos del Gobierno nacional, los representantes del vecino país insinuaron que, a cambio de que el Paraguay retirara su demanda de la libre disponibilidad de energía, el Brasil aceptaría los demás planteamientos restantes, afirmó Ricardo Canese, coordinador de la comisión paraguaya de negociación sobre Itaipú.
Brasil rechazó ya desde la primera cumbre presidencial entre Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 17 de setiembre, la demanda paraguaya de disponer libremente de su parte de la energía eléctrica generada por la Itaipú, para venderla en otros mercados, y solamente la intervención del mismo presidente brasileño posibilitó su inclusión entre los temas a debatir. Canese recordó que Lula “prácticamente hizo callar” a los demás miembros de la delegación del Brasil, y aceptó que el tema entre a la mesa de negociaciones.
Ya en la primera reunión de la mesa de negociaciones binacional, el 29 de setiembre en Hernandarias, los brasileños dieron varias señales indirectas insinuando que estarían dispuestos a aceptar los puntos 2 al 6 planteados por el Paraguay si el Gobierno retirara el primero de ellos, referente a la libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializarla en otros mercados, recordó Ricardo Canese.
En respuesta, los negociadores liderados por Canese reafirmaron la importancia de ese punto, el principal para el Gobierno paraguayo entre los presentados.
Los puntos que el Brasil aceptaría si el Paraguay retirase el primero son:
Justo Precio, Revisión del pasivo de Itaipú, Cogestión plena en la administración de las direcciones técnica y financiera, Fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas del Brasil y Culminación de obras inconclusas.
|
|
|