Las repentinas inundaciones provocadas por torrenciales lluvias durante 72 horas cobraron hasta la tarde del domingo 49 vidas en el norte y centro de Vietnam, reportaron hoy medios de prensa oficiales.
Sólo en Hanoi las muertes sumaron 18 y los estimados de los daños económicos llegan a 176 millones de dólares, afirmó el cotidiano Vietnam News basado en datos del Comité Nacional de control de Tormentas e Inundaciones.
La provincia central de Ha Tinh sigue a la capital entre las localidades más golpeadas con 17 fallecidos, y a continuación Bac Giang con tres, y las norteñas Hoa Binh, Thai Nguyen y Vinh Phuc, y Nghe An, en el centro, con dos cada una.
Según la Compañía de Drenaje de Hanoi, las aguas en los ríos y lagos están a muy altos niveles, y la ciudad depende sólo de la estación de bombeo de Yen So, que con una capacidad de 45 metros cúbicos por segundo tiene todas sus bombas operando con máxima potencia.
Funcionarios de esa empresa calcularon que tomará 4-5 días para que la capital quede librada de las riadas y la gran acumulación de agua.
Un total de 55 mil viviendas destruidas y dañadas, 182 mil 938 hectáreas de cultivos arrasadas, 600 puentes y exclusas y 70 kilómetros de carretera afectados figuran en las pérdidas materiales registradas del centro al norte del país, precisó la agencia VNA.
Las autoridades encargadas orientaron a los gobiernos de las localidades afectadas acelerar el trabajo de socorro y asegurar suficientes suministros para asistir a la población.
|
|
|