El Ministerio del Interior está preocupado porque a dos meses de fin de año, el acuerdo interprovincial aún no salió en ninguna de las dos provincias. Por ello, quiere juntar a legisladores de las dos provincias para ver qué está pasando en cada jurisdicción.
“A nosotros nos interesa mucho, pero hasta ahora no recibimos ninguna invitación”. Con estas palabras, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Morisoli, confirmó que está en conocimiento de la versión sobre una reunión convocada por el Ministerio del Interior para hablar con legisladores mendocinos y pampeanos sobre el convenio por el río Atuel firmado el 7 de agosto, pero aún de realización incierta. “Se decía la fecha del 6 de noviembre, pero ya estamos sobre ella y todavía no hay nada en concreto”, abundó.
La convocatoria a esta reunión fue anticipada por el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier, a LA ARENA días atrás. Según dijo el funcionario nacional, la intención es sentar en una misma mesa a diputados provinciales de ambas provincias para abordar el tema del convenio interprovincial en vista de que había un compromiso de contar con la ratificación legislativa de las dos jurisdicciones antes de fin de año, algo que aún no ocurrió en ninguno de los dos estados.
“El nuevo gabinete del Ministerio del Interior tomó el tema de los comité de cuenca con mucha fuerza, con muchas ganas, y ellos fueron los impulsores de este acuerdo. Por eso, ven con preocupación que no hay avances, sobre todo en Mendoza, donde ha generado tanto rechazo”, sostuvo Morisoli. “Ellos fueron los impulsores, los promotores de este acuerdo interprovincial”, recordó el subsecretario.
“A nosotros nos gustaría y nos interesa mucho esta idea, pero lo cierto es que hasta ahora no hay ninguna invitación del Ministerio del Interior”, reiteró.
La fecha del 6 de noviembre surgió a raíz de que ese día tendrá lugar en Buenos Aires una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), circunstancia que daría pie a hacer coincidir el anunciado encuentro con los diputados.
El convenio entre La Pampa y Mendoza fue suscripto el 7 de agosto en la capital mendocina entre los gobernadores de ambas jurisdicciones –Oscar Mario Jorge y Celso Jaque, respectivamente– en presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El convenio contempla un plan de obras para impermeabilizar canales de riego en jurisdicción mendocina de forma tal de recuperar agua que ahora se pierde por infiltración. El agua recuperada se compartiría entre las dos provincias, con un compromiso de que La Pampa no recibiría menos de cinco metros cúbicos por segundo.
A su vez, La Pampa concede la autorización para que Mendoza cambie de lugar el emplazamiento del dique Portezuelo del Viento, una represa de gran magnitud sobre el río Grande que portará una central hidroeléctrica de gran magnitud, permitirá desarrollar áreas bajo riego y, lo más importante para la cuenca, dará pie a la megaobra de trasvase de una parte del caudal de ese río hacia el río Atuel.
|
|
|