Cuatro familias en Salto debieron ser evacuadas por la crecida del río Uruguay. Ayer en Bella Unión otras cuatro familias tuvieron que dejar sus hogares y prevén que este jueves sea necesario evacuar a 20 más en esa ciudad artiguense.
El Comité de Emergencia de Artigas está alerta en Bella Unión ante la crecida del río Uruguay. Ayer fueron evacuadas por precaución cuatro familias de la zona de Franquía. Están alojadas en casas de familiares.
Estiman que el pico de crecida del río será mañana o el jueves, cuando alcance una altura de 7,50 metros, por encima de su nivel. Juan Eguillor, responsable por la Intendencia, dijo a El País que ayer en la represa de Salto Grande -según datos proporcionados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- ingresaban 17.800 metros cúbicos por segundo y largaban aguas abajo 17.500.
Estiman que el jueves estén ingresando alrededor de 19.400 metros cúbicos por segundo.
La crecida se debe a que en el alto Uruguay, en los últimos días, las lluvias han alcanzado los 200 milímetros en algunos lugares. El intendente, Julio Silveira estuvo ayer en Bella Unión y dijo que están alertas y con los mecanismos del Comité de Emergencia Departamental para ser accionados en caso de ser necesario. Adelantó que el jueves, cuando sea el pico de esta crecida, deberán ser evacuadas unas 20 familias más.
SALTO
Ayer al mediodía, las aguas del río Uruguay llegaron a una altura de 11,50 metros frente a las costas de la ciudad de Salto. Cuatro familias fueron evacuadas preventivamente.
En la reunión de ayer, el Comité Departamental de Emergencias dio a conocer que para hoy la marca puede llegar a los 11,80 metros, para estacionarse por lo menos hasta el fin de semana. Estos datos son elaborados en base a los informes de los técnicos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que están regulando esta crecida para que no afecte mayormente a los habitantes ribereños de Salto y Concordia.
El caudal que está llegando al complejo hidroeléctrico es del orden de los 16.000 metros cúbicos por segundo, mientras que la evacuación de agua alcanza los 16.500. Esto está provocando una bajante del nivel del embalse para amortiguar el pico de crecida que sube en toda la línea. Las instituciones oficiales que integran el Comité de Emergencias han prestado ayuda con carpas del Ejército Nacional a dos familias.
También se ha instrumentado el traslado de las personas que no encuentren una vivienda alternativa, mientras la creciente siga, al predio de la Asociación Agropecuaria.
Desde hace una semana varias arterias de tránsito están cortadas por la crecida y toda el área portuaria está inundada.
Hoy, si aumenta algunos centímetros el nivel del río Uruguay, las aguas comenzarán a desplazarse por calle 19 de Abril con dirección a una amplia franja de viviendas más cercanas al centro de la ciudad.
Anoche el lago tenía un nivel de 34,20 metros, un metro más abajo de la marca que se entiende normal para dar cabida al pico de crecida.
Paysandú previene
El río Uruguay frente a las costas de Paysandú estaba a 5,61 metros sobre su nivel normal. Si bien estuvo estable desde el día anterior, comenzó a repuntar después del mediodía. El río debe superar los seis metros para provocar la evacuación de la población costera. El Comité de Emergencia se reunió el fin de semana para prever medidas por si hay que evacuar. La Intendencia no tuvo que detener las obras para la temporada de playas.
|
|
|