Aún sin evacuaciones, la altura del río Uruguay frente a las costas de La Histórica alcanzó ayer la cota máxima de los últimos días poniendo en situación de alerta a las fuerzas de Defensa Civil de la comuna y la Prefectura Naval.
Ayer a las 18 se registraban 5,20 metros al cero, en la escala hidrométrica ubicada en el Puerto de la ciudad.
La preocupación de las autoridades estaba centrada ayer en que el estado del río sostenía la tendencia creciente, y esta marca se encontraba a sólo 10 centímetros de los 5,30 que se necesitan para tener toda la infraestructura lista ante cualquier tipo de eventualidad que se produzca por el avance de las aguas.
A un metro de evacuar
El pico de la crecida, según algunas estimaciones oficiales, podría llegar sobre el fin de semana superando los 6 metros.
Los registros históricos de Concepción del Uruguay indican que las primeras evacuaciones se producen recién a los 6,30 de altura, por lo que aún se conserva un margen de seguridad considerable para la población ribereña.
Defensa Civil y Prefectura mantienen recorridas permanentes por las zonas más bajas de la costa urbanizada controlando el estado de situación.
Ayer se inspeccionó la zona norte de la ciudad, especialmente en los bajos de los barrios Cantera 25 y El Mirador, espacios que son ganados por el agua que ingresa por el arroyo Molino.
El sur de la ciudad se encuentra protegido por la defensa contra las inundaciones inaugurada en 2006, pero que aún no ha sido puesta a prueba ya que ninguna creciente alcanzó, hasta ahora, cotas importantes que eleven las marcas hasta este muro de 11 metros de alto que resguarda gran parte del sur y este de Concepción.
En este mismo lugar, zona del barrio La Concepción, el arroyo Las Ánimas, principal causante de las primeras inundaciones del terreno, se mantiene controlado en su cauce normal y se han cerrado las compuertas exteriores de la defensa para que el río no invada la zona.
|
|
|