La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) registró un nuevo récord de generación diaria a máxima carga, que confirma la denuncia que por cada 0,50 metros de elevación del embalse, con todo el sacrificio que ello implica para los afectados, especialmente de Encarnación, la binacional puede entregar mayor cantidad de energía a la Argentina. El hecho, obviamente, no es consignado por los boletines de prensa elaborados en las oficinas que la entidad en Posadas, Argentina.
El reporte añade que el nuevo récord de generación diaria a máxima carga se anotó o el 1 de noviembre del 2008, cuando de la usina registró una generación diaria de 52,3 GWh (1 GWh = 1.000.000 KWh).
Yacyretá estuvo operando a “máxima carga”; es decir, a toda la capacidad de las turbinas generadoras, produciendo energía limpia y aportando a los sistemas eléctricos de Argentina y de Paraguay. En rigor al argentino, porque basta con observar los registros que la ANDE solo consume el 4% de esa producción, mientras EBISA, de Argentina, el 96%.
Dice luego que el objetivo de ambos países es que en el año 2010 Yacyretá funcione al ciento por ciento de su capacidad, en cota 83 msnm.
Nada se menciona de las 16 obras pendientes en Encarnación para que el embalse permanezca tan solo en el nivel actual, 78,5 metros.
|
|
|