Otras seis localidades serán incluidas dentro de los alcances de la emergencia ganadera provincial, mediante la cual la Nación enviará fondos para paliar los efectos que dejó la intensa seca. De esta manera, más de 6.500 productores de Esquina, Goya, San Roque, San Miguel, Yofre y Perugorría recibirán la ayuda de manera directa.
El Gobierno nacional amplió los alcances de la Emergencia Ganadera de la provincia incorporando a productores de seis departamentos más, que serán subsidiados con fondos provenientes de los 35 millones que la presidenta Cristina Fernández, dispuso para Corrientes con este fin.
El beneficio para estas localidades fue posible por las gestiones realizadas por el senador nacional por Corrientes, Fabián Ríos, quien solicitó ante el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini y la subsecretaria de Producción Agropecuaria, Carla Campos Bilbao, que otros 6.500 productores de Esquina, Goya, San Roque, San Miguel, Cofre y Perugorría sean incluidos dentro de la emergencia.
De esta manera, el legislador dio respuesta al pedido que le hicieron los pequeños productores que sufrieron la mortandad de sus animales y de algunos intendentes que también le pidieron su intervención.
“Los productores serán subsidiados en forma directa por la Nación y recibirán los fondos en su caja de ahorro”, aseguró el legislador respecto de la modalidad que se implementará para que la asistencia llegue sin intermediarios y con más celeridad a los pequeños productores que fueron afectados por la sequía.
“Cuando hablamos de emergencia, hablamos de pérdidas importantes que sufrieron los pequeños productores correntinos y el auxilio debe ser inmediato”, comentó.
Los productores beneficiados, serán los que posean menos de 250 cabezas de ganado y el dinero llegará cuando las municipalidades y la delegación correntina del Programa Social Agropecuario (PSA) culminen los relevamientos que deben ser entregados a la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Sumado a esto, tiempo atrás, Ríos consiguió también asistencia nacional para pequeños productores de las localidades de Mburucuyá, Sauce, Saladas, Empedrado, Mantilla y Pueblo Libertador, respondiendo a la solicitud de los intendentes. En esas oportunidades, miles de toneladas de alimento balanceado para socorrer a los animales en riesgo llegaron a las localidades a través del PSA.
Empadronamiento
para productores
En Mburucuyá, una de las zonas más azotadas por los efectos de la seca, al igual que en otras localidades, se continúa con el empadronamiento en las distintas delegaciones municipales, y en ese marco, continúa hasta mañana el empadronamiento de los productores afectados, el que se está realizando en el salón municipal y hasta el momento ya se encuentran empadronados alrededor de 500 ganaderos.
De acuerdo con lo consignado desde la Comuna, los productores estarían recibiendo un promedio mínimo de mil pesos y se irá multiplicando de acuerdo con la cantidad de cabezas de ganado. La ayuda está prevista hacerse efectiva a partir del próximo 15 de noviembre.
Los fondos se distribuirán, en un principio, entre más de 14 mil ganaderos con 250 vientres vacunos.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|