El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) autorizó la construcción de un puente sobre el Paso Meza en los esteros del Miriñay, luego de que no se hayan encontrado objeciones de consideración en la audiencia pública realizada semanas atrás en La Cruz.
La decisión otorga la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de un puente en el Paso Meza sobre los esteros del Miriñay, que permitirá unir una importante zona del Iberá con la Ruta Nacional 14.
El certificado de impacto ambiental se aprobó a tres semanas de realizada en el salón de la Municipalidad de La Cruz una audiencia pública en la que hubo un apoyo integral a la construcción del paso vial.
La información vertida en esa oportunidad fue tenida en cuenta por los profesionales del Icaa para emitir favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental, debido a que de la veintena de expositores sólo tres expusieron planteos en contrario al proyecto, aunque no de fondo.
Por lo tanto, se avanzará con el proyecto diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad que tiene como propósito dar continuidad a la comunicación vial de la Ruta Provincial Nº 114 entre la ruta Nº 40 y la Ruta Nacional Nº 14, interrumpida por los esteros del Miriñay.
El puente se ubicará 66 kilómetros al oeste de la localidad de La Cruz, que es el municipio cabecera del departamento San Martín, mientras que la localidad más cercana al sitio del proyecto es San Gabriel, distante a 6 kilómetros al este por la Ruta 114. La iniciativa era objetada por un sector ligado a asociaciones ambientalistas, quienes en la audiencia no aportaron nuevos argumentos técnicos de los que ya habían esgrimido cuando tomaron conocimiento de la obra.
Incluso los autores del proyecto explicaron que parte de esas objeciones fueron tenidas en cuenta en un rediseño que se hizo con respecto al diseño original de la obra.
En la audiencia, las principales voces a favor surgieron del sector productivo, arroceros y ganaderos, quienes argumentaban que con la construcción del puente se acortarían más del 70 por ciento las distancias que deben recorrer quienes actualmente tienen campos sobre la Ruta 114.
Al no existir conexión hacia la Ruta 14 cerca de treinta mil hectáreas que hay en la zona son improductivas o se hacen sólo actividades de subsistencia cuando son tierras de las más productivas en el lugar.
La obra consiste en la construcción de un puente de hormigón, con cuatro luces de 30 metros cada una, totalizando 120 metros libres para escurrimiento de las aguas.
También se establece la construcción dos “Pasos de Fauna” en función de los actuales requerimientos de mitigación ambiental, que se ubicarán en zonas cercanas al principio y final del valle de inundación, aproximadamente a unos 500 metros de la obra del puente principal cada uno.
En el corto plazo se prevé asimismo la ejecución de dos Puentes Aliviaderos de treinta metros de luz cada uno, así como badenes que son obras que dejan circular el agua en caso de crecidas que suelen ocurrir cada 25 o 50 años como extraordinarias.
El plazo de ejecución para los trabajos es de un año y la que tiene a su cargo los trabajos de la empresa J.C.R. SA, con una inversión de $17.951.016,13.
La audiencia ambiental fue parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que el Icaa efectúa a cualquier obra que pueda modificar el ambiente, lo cual está definido por la Dirección Provincial de Vialidad según licitación pública Nº 04/07.
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