El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que las lluvias registradas durante esta última semana sobre la selva central incrementaron significativamente el nivel del río Huallaga, situación que podría generar desbordes e inundaciones.
Así, se registró en la estación hidrológica de Picota un nivel de 17,37 metros, valor que se encuentra a 0,93 metros de su valor crítico de desborde (18,30 metros).
Esta situación podría generar algunas inundaciones de áreas ribereñas a las zonas de Puerto Rico, Shimpillo, San Hilarión, Tingo de Saposoa y San Cristóbal, afectando áreas de cultivo y otros centros poblados asentados en la ribera de los ríos.
Tomando en cuenta que los pronósticos meteorológicos indican que continuarán las precipitaciones dispersas en estas zonas, el Senamhi comunica a las autoridades, al Sistema de Defensa Civil y población en general, tomar las medidas de prevención por los posibles desbordes e inundaciones, especialmente para los centros poblados antes mencionados.
Al menos hasta mañana martes continuarán registrándose lluvias fuertes en la selva central, que comprende territorios de los departamentos de Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali, informó la institución.
Weidi Flores, meteorólogo del Senmahi, estimó que a partir del miércoles las lluvias descenderán gradualmente.
|
|
|