Se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante de Paraná el proyecto de ordenanza que plantea la autarquía del área de Obras Sanitarias de la Municipalidad. Así lo informó a APF el presidente del bloque de concejales justicialistas, Gabriel Molina, quien además precisó que la iniciativa está siendo analizada en las comisiones de Legislación y de Servicios Públicos. Asimismo, anticipó que será tratada en el recinto recién el año que viene, ya que por el momento se optó por “priorizar la situación de la nueva planta potabilizadora de agua”, la cual ha presentado algunos problemas en su funcionamiento. “Cuando se normalice el servicio, iremos por el cambio de la figura jurídica”, aseveró el edil.
“El proyecto de ordenanza que bajó el Ejecutivo municipal respecto a la transformación de Obras Sanitarias se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación, que presido, y en la de Servios Públicos”, explicó Molina, quien aseguró que “es intención del bloque darle curso al proyecto”.
Al respecto, señaló: “En principio estamos a favor de la autarquía. Creemos que Obras Sanitarias tiene que tener su propio presupuesto, manejar sus propios recursos, tener una posibilidad rápida y eficaz de comprar los insumos, los caños, de hacer los arreglos que haya que hacer en la red de distribución. Y eso hoy no se puede porque depende del Ejecutivo. Esto trae aparejado burocracia, dilación en los trámites”.
En tanto, remarcó que aún no se ha tratado en el recinto esta iniciativa “porque, acordado con el intendente (José Carlos) Halle, consideramos necesario priorizar la situación de la planta”, en referencia a la nueva planta potabilizadora de agua.
Sobre esto, Molina recordó que la misma “ha tenido problemas porque la red de distribución cuenta con caños de los años 30”. Por ello apuntó: “Con buen criterio el Intendente le exigió a las empresas que se hicieron cargo de la obra, que repare estas cuestiones. Hoy, a un costo de aproximadamente 400 mil pesos, está volviéndose a la normalidad con la prestación del servicio”.
En el mismo orden, aseguró que “cuando se normalice el servicio, iremos por el cambio de la figura jurídica”. En tanto mencionó en diálogo con esta Agencia: “Diría que esto será el año próximo”.
|
|
|