El diplomático hizo la recomendación durante una reunión con el gobernador de Misiones, Víctor Hugo Pereira, y otras autoridades de ese departamento, quienes lideraron ayer una manifestación frente a la embajada brasileña, pidiendo la renegociación del Tratado de Itaipú.
Alrededor de 100 misioneros se manifestaron en la víspera frente a la Embajada del Brasil en Asunción, en una movilización organizada por la Juventud Liberal Radical Auténtica de Misiones. Liderando a los manifestantes, estuvieron el gobernador Pereira, el diputado Modesto Salinas y los intendentes de Santa Rosa y Villa Florida, Rubén Jaquet y Javier González, respectivamente.
Pecly, quien está a punto de dejar la citada legación diplomática en Asunción para ir a cumplir otra misión a Inglaterra, recibió a las citadas autoridades departamentales de Misiones y escuchó sus reclamos.
Pereira afirmó que el diplomático les dijo que “de todos los presidentes brasileños, uno de los más abiertos a las peticiones” del Paraguay “es el presidente Lula”, y que “hay que aprovechar estos últimos dos años que le quedan al presidente Lula (en su cargo actual) para que las posiciones paraguayas puedan presentarse y hacer las reivindicaciones”.
El gobernador de Misiones comentó también que Pecly les aseguró que hay varias propuestas en los 6 puntos planteados por el Paraguay con respecto a Itaipú “que pueden darse sin la renegociación del tratado”.
Preocupación
Pero el embajador brasileño no desaprovechó la ocasión y señaló a Pereira que el gobierno del Brasil está preocupado por la situación de brasileños y sus descendientes a causa de la crisis en el campo. Pidió al gobernador un informe sobre el estado de estos en su departamento.
Pereira le aclaró al diplomático que la confrontación entre grupos campesinos y brasileños “no se da en Misiones”, pero que de todas formas se está organizando una mesa de diálogo entre la Gobernación, la Iglesia Católica, asociaciones campesinas y la Asociación Rural del Paraguay.
Luego de poco más de una hora frente a la embajada, los manifestantes se trasladaron hasta el Senado, donde, junto con Martín Almada, pidieron el desafuero del ex director paraguayo de la Itaipú Víctor Bernal y del vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, la recuperación de bienes malhabidos del dictador Alfredo Stroessner, además de la renegociación de la deuda de Itaipú.
|
|
|