Un nuevo récord en la producción de energía registró el pasado sábado 1 de noviembre la central hidroeléctrica Yacyretá, al generar 52,3 gigavatios por hora (52.397 MWh), gracias a las grandes precipitaciones registradas en el eje Encarnación- Posadas, así como en la zona del Yguazú, según confirmó el Departamento Técnico de la entidad.
Este índice histórico de producción de energía coincide con la implementación del plan de terminación de la represa, situada en el internacional río Paraná, y se da a casi dos meses del último pico máximo, del 11 de agosto, cuando la generación alcanzó 51, 02 GWh.
Yacyretá operó el sábado a su máxima capacidad, generando energía limpia y apostando al sistema eléctrico paraguayo y argentino, señaló la entidad. El objetivo de Argentina y Paraguay, copropietarios de la hidroeléctrica, es hacer funcionar la represa al 100% de su capacidad en el 2010, a cota 83 metros sobre el nivel del mar, y para ello ejecutan las obras contempladas en el Plan del Terminación de Yacyretá (PTY).
EN UN 67%
Las 20 turbinas que fueron construidas en la represa operan actualmente en un 67% de su capacidad, a cota 78,5 metros, en una discutida decisión por el impacto social negativo que genera especialmente en el lado paraguayo, y que las autoridades argentinas se niegan a revisar pese a los pedidos del lado paraguayo.
El Plan de Terminación de Yacyretá consiste en la ejecución de diversas obras y acciones, tanto del lado paraguayo como del argentino, que tiene como objetivo la culminación del proyecto. En el lado paraguayo (Margen Derecha) este plan moviliza la construcción de obras de protección costera, la reposición de obras viales y la construcción de viviendas con sus infraestructuras correspondientes para las familias afectadas por el proyecto que comparten Paraguay y Argentina.
|
|
|