La sequía este año se agudizará en el país, sobre todo en la región del Chaco, adelantaron ayer los ministros de Salud y Desarrollo Rural. Ante ello el Gobierno refuerza la cooperación económica y crea un Fondo de Emergencias, que también se empleará en caso de inundaciones, y en el que ya se depositó 100 millones de bolivianos, además de otros cuatro proyectos para enfrentar este fenómeno natural.
“El Gobierno ha destinado 100 mil bolivianos para el Fondo de Emergencias para asumir todas las contingencias derivadas de sequías, inundaciones y otras”, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero. La autoridad aclaró que los recursos económicos salieron del Tesoro General de la Nación (TGN).
Romero afirmó que, según algunas investigaciones, entre diciembre y enero se agudizarán las sequías en el país, sobre todo en la región del Chaco, lo que afectará a los municipios de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
Esta información fue corroborada por el ministro de Salud, Ramiro Tapia, quien dijo que, según un estudio realizado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, este año, si bien habrá lluvias, no se presentarán con la misma intensidad en comparación a años anteriores y que en cambio será la sequía la que afectará más, sobre todo al Chaco.
Estos cambios son “producto del cambio climático... si va a haber lluvias, no se presentarán con la intensidad de otros años, lo que ahora tendremos son problemas de sequía en el Chaco, para lo cual se están haciendo labores preventivas, como la perforación de pozos. Si bien no tendremos grandes inundaciones..., se prevé tener una gran sequía”, advirtió el Ministro de Salud.
Romero, por su parte, explicó que se tienen cuatro proyectos que se pondrán en ejecución, en coordinación con los ministerios de la Presidencia, de Defensa y con el del Agua.
“Las acciones inmediatas son el envío de 250 mil quintales de forraje; luego el envío de cisternas y la habilitación de depósitos de agua; también se van a perforar 35 pozos de agua, lo que tendrá un costo de un millón y medio de dólares; y por último, en función de la evaluación técnica que recibamos sobre la pérdida, tres mil cabezas de ganado que se habrían perdido, se estudia un plan de repoblamiento ganadero”, aseguró.
Romero aclaró que los tres primeros planes serán ejecutados inmediatamente, y aclaró que el repoblamiento probablemente se haga este año. |
|
|