El Gobierno destinó 100 millones de bolivianos para paliar los efectos de la sequía que afecta a las regiones del Chaco en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, informó este lunes el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.
Explicó que esos recursos serán utilizados de acuerdo a las necesidades de cada región al explicar que paralelamente al desembolso de esos recursos económicos se enviaron 250 mil quintales de forraje para cubrir el déficit alimentario del ganado.
Paralelamente a esas acciones el Ministerio del Agua decidió movilizar equipos de perforación de pozos de agua en las regiones donde así se requiera. "Ya tenemos un estudio preliminar para ese trabajo y estamos pensando que por lo menos se realizarán 35 perforaciones de pozos para obtener agua", precisó.
Romero informó que las tareas de emergencia fueron designadas a los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Rural, Agua y Defensa en una acción coordinada que tiene los objetivos de establecer una coordinación interinstitucional con municipios, prefecturas, organizaciones y realizar una evaluación técnica de los daños reales.
En el caso del departamento de Tarija, la Prefectura y Defensa Civil, asumieron la tarea de la distribución de agua en cisternas y forraje para los animales. Se prevé que similares acciones se desarrollen en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, dijo el ministro Romero.
Provincias
El Gobierno mediante Decreto Supremo No. 29770 declaró estado de emergencia nacional en siete municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz, cinco en las provincias de Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca, y cinco municipios de las provincias Gran Chaco, O'Connor y Arce del departamento de Tarija por la sequía.
Por su parte, el director general de Apoyo al Desarrollo Integral del Viceministerio de Defensa, Gral. Freddy Blanco, manifestó que la sequía ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado y algo más de siete mil familias afectadas.
De acuerdo a la autoridad, estas familias están siendo atendidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que desplegó planes de contingencia en cada uno de los departamentos. |
|
|