La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Picolotti, suscribió ayer a la tarde los contratos para la expansión de la red cloacal del partido de La Matanza, obra que demandará una inversión oficial de más de 146 millones de pesos y que se inscribe en el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
"Con la ampliación de la red cloacal en La Matanza, estamos cumpliendo un derecho humano básico y ejerciendo el rol del Estado de garante de los derechos de los ciudadanos", manifestó Picolotti, en relación con la expansión de redes colectoras cloacales y colectores secundarios que se llevará a cabo en un amplia zona del distrito de La Matanza, el más populoso del Conurbano Bonaerense.
Para la realización de esta obra, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses, se destinará un monto total de 146.642.000,78 pesos. El proyecto comprende la instalación de 400.000 metros de cañería en un radio de 20km2 y la puesta en funcionamiento de diversas estaciones de bombeo y colectores troncales, que reciben la descarga de colectores secundarios y conducen los efluentes hacia la Planta Sudoeste y redes secundarias de cloacas.
El acto de firma de los contratos de ejecución de la obra tuvo lugar en la sede de la secretaría de Ambiente, y contó con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Graciela Gerola, presidenta de la Agencia de Protección Ambiental porteña; el secretario de Obras Públicas de La Matanza, Herminio Bayón, funcionarios provinciales, representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y los responsables de las empresas adjudicatarias.
Las obras, que se han dividido en tres zonas, fueron adjudicadas a tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE). Para el tramo Roque-Manzanares, la UTE adjudicada fue la integrada por las empresas Rovella Carranza S.A. –Petersen Thiele y Cruz S.A. Para el tramo Los Cedros-Altos de Laferrere, Decavial S.A.I.C.A.C. – CEA Construcciones S.A. – Ingeniero Civil Roberto D. Oresti S.R.L. Por último para el tramo Laferrere Centro, la UTE adjudicada corresponde a la de las empresas Coniper S.A. – Emico S.A.
Cabe recordar que en septiembre pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado la ejecución de esta obra que contribuirá a disminuir el daño ambiental provocado por la descarga de efluentes orgánicos en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|