Lo que se decía pero las empresas lo desmentían, ahora quedará confirmado: las obras de cloacas en ocho barrios de nuestra ciudad quedarán oficialmente paralizadas, por lo menos, hasta el 28 de febrero de 2009.
La novedad la dieron a conocer un grupo de representantes del Ejecutivo, quienes se reunieron ayer con los concejales para dar a conocer detalles de la situación actual.
El jefe de Gabinete, Mario Rossini, el fiscal Daniel Galloppo y los secretarios de Hacienda y Presupuesto -Edelmiro Fassi- y de Obras Públicas y Planeamiento -Daniel Ricotti- fueron los encargados de brindar los detalles de este acuerdo que está próximo a ser rubricado entre las firmas Cocyar, Mundo y Menara, las adjudicatarias de las obras.
Las tres empresas realizaron presentaciones administrativas pidiendo lo que Daniel Ricotti especificó como "un acta de neutralización de las obras". La misma consiste en un acuerdo entre partes de paralizar las obras, en principio, hasta el 28 de febrero próximo, debido a la falta de pagos, ocasionada por la demora de la Provincia en transferir los fondos acordados en 2007. Este acuerdo podría ser prorrogado por otros 60 días. Claro que esto evitaría que, en ese plazo, las empresas rescindan el contrato y que se abandonen definitivamente las obras, si no hay una respuesta a sus reclamos.
Daniel Ricotti aclaró ante la prensa que la suspensión de las obras "se tiene que hacer de manera ordenada y con todas las previsiones necesarias para que lo que falta de obra y lo que queda sin terminar no se transmita en un peligro de accidente ni de daño en las cañerías que ya están colocadas".
Según Edelmiro Fassi, "esto implica mantener seguros de responsabilidad civil y los de obra, además de guardias mínimas en los obradores y de técnicos para la revisión de las obras. Tiene un costo entre $ 14.000 y $ 20.000 por empresa. Al municipio le va a insumir un costo de $ 50.000 mensuales por tener la obra parada, que no estaba presupuestado". "Esta es una situación de equilibrio para evitar la rescinción de los contratos, y el retiro definitivo de las empresas, lo cual, podría ser mucho más gravoso para el Municipio, pero también para los vecinos que no tendrían la obra terminada en el futuro", añadió el demoprogresista.
Para Ricotti, "el tema es que a las empresas hace más de 6 meses que no se les paga. Ellas hace unos cuantos meses que podrían haberse retirado y abandonado el contrato, pidiendo terminar el contrato por falta de pago, por culpa de la Provincia. Sería una obra que quedaría inconclu sa, sin utilizarse, porque se inhabilita no sólo lo que falta hacer, sino todo lo que está hecho, porque si no se termina lo que está, lo que se ejecutó no se puede utilizar para nada". Agregó que si llegaran los prometidos (dos veces) seis millones de pesos -ver aparte, volverán a hablar con las empresas, aunque este punto no está aclarado en el acta acuerdo que se firmaría en las próximas horas. Por su parte, Fassi entiende que la responsabilidad de que la Provincia devuelva este dinero que erogará la Municipalidad sólo por tener la obra parada es un tanto incierta. "Debió transferir los fondos de acuerdo a la curva de inversiones. Esto no estaba previsto en el acta", afirmó.
¿De dónde saldrán los dineros para pagar esto? "Saldrán de rentas generales y tendremos que hacer un poco de 'alquimia económica' para tratar de desafectar de algún lado, perjudicando lo mínimo posible las obras y servicios", respondió Fassi con respecto al 2008 y aclaró que se va a tener que modificar el Presupuesto para el año que viene, porque "esto no estaba contemplado".
¿RESCINCION?
Las empresas ya han hecho reclamos administrativos. Ahora bien, si eventualmente hay una rescinción de obra por falta de pago, las empresas podrían reclamar lo que les falta cobrar, y los intereses, más, por ejemplo, el lucro censante.
¿Qué pasará si llegado mayo (último plazo acordado en el acta) no llega el dinero de la Provincia? "Creo que es muy arriesgado preverlo ahora.
Habrá que ver más adelante qué es lo que pasa. Nosotros apelamos a la sensatez y a tener un arreglo favorable con la Provincia para tener los fondos y continuar esta obra, de acuerdo a lo firmado en el convenio, de acuerdo a la curva de inversión, con redeterminaciones de precios, y poder brindarle a los vecinos una obra terminada. Es una picardía que haya algunos barrios que están al 95% y no la puedan empezar a disfrutar", respondió Fassi a la consulta de LA OPINION.
Fassi aclaró que "las empresas tienen presentados reclamos administrativos en contra de la Municipalidad. Nosotros tratamos de mantener una buena relación, pero el inicio de un juicio en contra del Estado local depende de las empresas".
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|