“El Paraguay, con mi gobierno, ha iniciado una defensa histórica de sus genuinos y legítimos derechos sobre la energía hidroeléctrica que comparte con los países limítrofes”, indicó el mandatario suramericano durante un encuentro con senadores mexicanos.
Estos derechos les fueron conculcados por el entreguismo y la corrupción de los gobiernos que tan ilegítimamente celebraban tratados internacionales leoninos”, sostuvo el ex obispo.
Lugo, quien concluyó ayer una visita de Estado a México, se refirió al caso concreto de la represa Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay y cuya administración conjunta ha afectado a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Paraguay es un país de paz que aspira a su derecho de recibir lo que le corresponde por sus recursos naturales”, enfatizó el mandatario Lugo durante una sesión solemne que celebró en su honor la Cámara Alta mexicana.
Brasil y Paraguay firmaron en 1973 un tratado para construir la represa de Itaipú, en el río Paraná, el cual establece que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
Paraguay satisface el 90 por ciento de su demanda con el 5 por ciento de esa energía y el resto acaba en Brasil, que paga por ella unos 300 millones de dólares al año.
ENRIQUECIMIENTO ILEGÍTIMO
A juicio de Lugo, esta situación pone en desventaja a su país por el presunto “enriquecimiento ilegítimo” de Brasil, por lo cual su Gobierno exige la libre disponibilidad de su parte de la energía para negociar con terceros países o por propia cuenta con Brasil a precios de mercado.
El Presidente paraguayo llega aproximadamente a las 1.30 de la madrugada al país en un vuelo charter de la FF.AA. mexicana. A las 11 dara una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde hablará sobre su gira por Estados Unidos, El Salvador y México. Además, se referira a la situación campesina, anunciaron.
|
|
|