El intendente de la localidad de Añelo, Jacinto Hernández, solicitó ayer otra audiencia con el Gobierno Provincial, en la que participen también los concejales. Lo hizo a pedido de los vecinos autoconvocados que reclaman la inmediata ejecución de obras.
Los vecinos esperan obtener respuestas favorables a su reclamo en un plazo perentorio que culmina este viernes, a las 20. Caso contrario, anticiparon que cortarían la ruta. “No tenemos otra alternativa. Cortar rutas es abrir caminos. De otra manera no nos escuchan. Añelo es una localidad postergada y sus habitantes necesitan ser reconocidos”, sostuvo uno de ellos.
El lunes último, los vecinos iban a llevar a cabo la medida de fuerza, pero el mismo día el jefe comunal tuvo una reunión en Casa de Gobierno con funcionarios provinciales, que garantizaron su acompañamiento.
El encuentro convocó a la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Desarrollo Institucional, Alfredo Rodríguez; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña.
Los funcionarios provinciales comprometieron una partida de 400 mil pesos para abastecer de energía eléctrica a la obra de agua potable y saneamiento. “Los organismos públicos –EPAS y EPEN- trabajarán junto al Municipio para que estas obras en pocos días se pongan en marcha”, sostuvo el ministro Bertoya.
También anticiparon que gestionarán ante el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) recursos por un valor total de 10 millones de pesos para realizar el tendido de la red eléctrica de las 3 mil hectáreas productivas que comprenden la zona de Añelo; y construir en esta localidad un matadero.
Así, el acuerdo puso paños fríos a la situación inmediata, aunque la demanda que volvieron a manifestar al intendente, en una asamblea que se realizó más tarde, trasciende el compromiso verbal asumido por el Gobierno Provincial y va por más.
Los vecinos pretenden que las soluciones sean inmediatas y que las garantías sean asumidas por escrito y por el propio gobernador Sapag. “El compromiso no fue escrito y la gente descree. No queremos intermediarios. Queremos que el compromiso sea del gobernador”, dijo un vecino.
Reclaman la disposición inmediata de un grupo electrógeno y de la provisión de combustible que garantice el bombeo de agua, mientras se ejecuten las obras finales.
|
|
|