Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Director Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Miguel Thomann, quien nos entregó un panorama de la situación de Jujuy en cuanto al cuidado del medio ambiente, destacando que las multas más frecuentes provienen por el desecho de residuos sólidos y efluentes.
Thomann expresó que “a las multas ambientales deberíamos dividirlas en dos aspectos: primero lo que es la incorrecta gestión de residuos sólidos urbanos, que están a cargo de los municipios. Cuando detectamos el problema, el tema es generar en principio un acuerdo con el municipio, trabajar en conjunto y sanear y solucionar el problema que da origen a la multa”.
A esto agregó que “en el caso de que el municipio demore o no realice el saneamiento ambiental que nosotros les exigimos, daría inicio a un sumario ambiental que en el peor de los casos, si no llegamos a una solución con el municipio, se aplica la multa”.
En este sentido, “el criterio con el que estamos determinando los montos de las multas es lo que le costaría al Estado Provincial sanear esa situación ambiental. Entonces el cuerpo técnico determina todas las acciones, las obras que hay que ejecutar para realizar ese saneamiento, y ese monto es el que se aplica como multa”.
En lo que hace a la actividad privada, “los orígenes de las multas pueden ser diversos, por la acción de algunos mataderos, industrias y comercios. La razón más frecuente es el desecho de algunos residuos sólidos, efluentes, lo que nos lleva a trabajar en conjunto con las empresas. O sea el criterio que hemos adoptado es que determinamos el hecho de daño ambiental, intimamos a la empresa, generamos un acta o un convenio en el cual la empresa y el Estado se ponen de acuerdo en las acciones a ejecutar y los plazos en que se ejecutan esas acciones, para sanear y evitar futuras contaminaciones”.
Al respecto, “la respuesta que tenemos es bastante amplia: gracias a Dios las empresas proponen, realizan las acciones propuestas, las que son inspeccionadas y auditadas desde la Dirección. Es decir que hay pasos previos, y en general llegamos a la multa cuando no tenemos respuesta a los pedidos e intimaciones de que se solucione el problema ambiental que están generando”.
Sin embargo, “que se apliquen pocas multas no quiere decir que tengamos pocos hechos de daños ambientales, pero sí tenemos un alto porcentaje de las empresas en la solución de esos hechos ambientales. En cuanto a porcentajes de aplicación de multas, creo que en lo que va del año si hemos aplicado tres es mucho: del resto hemos tenido respuesta inmediata de las empresas”.
En cuanto a los controles que se realizan, “estamos auditando permanentemente, las empresas e industrias jujeñas están acoplando a distintos programas financiados por Nación, como es el caso de las papeleras y del Programa de Producción Limpia de la Nación, en el tema de Palpalá. Estamos haciendo acciones no sólo de auditoría, sino de determinar una línea de base ambiental en la provincia, porque hoy la provincia no tiene parámetros para ver si estamos avanzando o no en las soluciones ambientales”.
En relación a los recursos naturales, “son más las infracciones que se determinan, o que aparecen día a día, y está todo relacionado fundamentalmente con lo que es la explotación de madera, de los bosques nativos”.
|
|
|