Continúa la preocupación de las comunas ribereñas de la provincia ante la crecida del río Uruguay, lo que ya obligó al traslado de algunas familias que viven en las orillas de Santo Tomé.
En tanto que Paso de los Libres se mantiene en alerta y en Monte Caseros el agua avanzó sobre varios terrenos costeros, inclusive sobre el predio donde se iniciaron las obras para construir las termas.
Desde hace varios días, el Uruguay viene registrando un importante repunte en las distintas marcas que controlan su altura a lo largo de todo el cauce. Sin embargo, ya se establecieron guardias permanentes de vigilancia, tanto desde la Prefectura como desde los municipios ante el aumento en la altura del agua que de alcanzar los 12 metros generaría problemas más graves.
La marca actual mantiene el estado de alerta para la población que habita en zonas inundables, por lo que Prefectura y Defensa Civil estarían siguiendo detalladamente el comportamiento del río y vigilando las zonas más vulnerables ante probables evacuaciones.
Avanzan las obras termales
El director de la obra del futuro complejo termal Elvio Brazolotto de La Motta y Cía.-Río Ceballos SRL señaló que “si bien la altura del río Uruguay en algunas localidades genera un estado de alerta, no influye en absoluto en el desmontaje y traslado de equipos”. La obra que finalizó la empresa en Concordia, Entre Ríos, se encuentra alejada del río que amenaza sobre todo a esa margen. “Tuvimos algunos inconvenientes con las lluvias, que provocaron mucho barro complicando las operaciones, dificultando el ingreso de los camiones para sacar los equipos, pero en las últimas semanas el buen tiempo revirtió la situación permitiendo acelerar el proceso de trasladar los equipos a Monte Caseros”, especificó Brazolotto.
La semana pasada arribaron las máquinas perforadoras a la ciudad de Monte Caseros.
En este momento se realizan trabajos en la fase de montaje de los equipos petroleros, cerca de 450 toneladas de máquinas que perforarán a una profundidad de 3.000 metros.
Esta primera fase, la de emplazamiento, llevará alrededor de dos semanas pasando luego a las tareas de perforación.
La firma prevé que en las próximas 72 horas llegarán las máquinas que faltan para completar el proceso de armado.
En la localidad se encuentra también instalado un grupo de operarios de la empresa para el montaje y transporte, dado que otra parte del personal realiza simultáneamente desde Concordia la tarea de desmantelamiento.
24 horas de trabajo
El régimen de trabajo de la perforación será de 24 horas, las lluvias o cualquier otro tipo de condición climática generan inconvenientes pero aún así se trata de no interrumpir la obra.
Junto al obrador, se instaló un laboratorio, desde el cual se irán monitoreando los resultados de la perforación. “Existen alrededor de mil metros de basalto, una roca muy dura que se encuentra en cercanías del río”, agregó Brazolotto. La profundidad se conoció a través de los datos geológicos suministrados por los estudios previos, desde el Laboratorio se realizarán estudios del lodo de inyección; “los pequeños trocitos de roca que picamos a nivel de fondo de pozo, son extraídos a través de este barro de consistencia similar al yogur. Las condiciones de este lodo –viscosidad, densidad, contenido de arena, ph– se determinan en el laboratorio para chequear que estén técnicamente recomendadas y en condiciones de pliego de la obra”, indicó el ingeniero en diálogo con Tiempo de Noticias. |
|
|