Un grupo de buzos tácticos de la Unidad Regional 1 (UR1) realizó una inspección en los entubamientos del arroyo Ludueña para constatar los niveles de sedimentación en la base de los conductos. Tras conocer los resultados de los sondeos, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, anunció que "se está evaluando la metodología a implementar para proceder a la limpieza de algunos tramos que se encuentran con niveles de sedimentación variada".
Ciancio precisó que "el grupo de buzos realizó 31 inspecciones en diferentes tramos de los conductos y constató la presencia de diferentes niveles de sedimentos en la base de los mismos y, en menor medida, de basura superficial como botellas de plástico y bolsas de nylon".
"Estas tareas –continuó el ministro– son fundamentales para trazar un diagnóstico certero del estado en el que se encuentran los conductos y las metodologías a implementar para limpiar el sistema y así contribuir a mejorar el escurrimiento".
Los trabajos de inspección y sondeos que realizaron los buzos tácticos de la UR1 contaron con el apoyo de la Agrupación Bomberos Zapadores de la UR2 y se realizaron en 31 puntos de los conductos, técnicamente conocidos como aliviadores 1, que transcurre por debajo de calle Olivé; 2, en avenida Juan B. Justo; y 3, en avenida Génova.
Las tareas fueron realizadas en coordinación con la Dirección de Hidráulica, la Guardia Urbana Municipal, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil y el sistema de emergencias de la Municipalidad de Rosario.
"Los trabajos de limpieza que comenzarán en breve contribuirán a seguir mejorando las condiciones de escurrimiento del sistema y a evitar anegamientos. Forman parte del plan de obras previsto para este año, a partir del cual se han construido puentes y alcantarillas, se reacondicionaron canales y se realizaron tareas de limpieza en diferentes tramos del sistema hídrico que incluye a los canales Salvat e Ibarlucea", finalizó Ciancio.
Obras y estudios en marcha
Actualmente, en la cuenca del arroyo Ludueña se están realizando distintas obras y estudios que tienen el objetivo de "controlar y reducir los caudales de los canales Salvat e Ibarlucea y mantener la eficiencia de las obras que se hicieron antes", según explicó el secretario de Aguas Hugo Orsolini.
Orsolini puntualizó que en el marco del plan de obras previsto para este año "se encuentran en su etapa final la ampliación de puentes y alcantarillas a lo largo de los canales Salvat e Ibarlucea y se culminó el reacondicionamiento del arroyo Ludueña en el tramo comprendido entre las avenidas Jorge Newbery y Eva Perón".
Asimismo, el funcionario confirmó que continúan a buen ritmo las obras en la embocadura de los entubamientos del arroyo Ludueña, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario. "Estas son obras fundamentales que van a permitir que el agua escurra en forma controlada hacia los destinos finales, lo cual es vital para controlar las crecidas del arroyo", consideró.
Otra de las acciones que se iniciarán en breve, "son las tareas de mantenimiento de los terraplenes de la presa de control de crecidas y la segunda etapa de la limpieza de la descarga del arroyo Ludueña, desde la salida de los entubamientos hasta su desembocadura en el río Paraná", indicó Orsolini.
Rehidrología del sistema hídrico arroyo Ludueña
El titular de la secretaría de Aguas, se refirió también a los avances de los estudios que está realizando el departamento de hidráulica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a partir del convenio firmado en mayo pasado entre la casa de estudios y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Al respecto, Orsolini dijo que estos estudios permiten "obtener información precisa acerca de las nuevas condiciones de la cuenca, que es necesario actualizar para determinar las medidas a implementar para recuperar los niveles de protección de las áreas históricamente castigadas por las inundaciones".
"La información con la que contábamos –puntualizó Orsolini–, data del año 1987. De aquella fecha hasta hoy hubo modificaciones en la cuenca del arroyo Ludueña, debido a que han variado los regímenes de lluvias, han crecido las urbanizaciones y se han ejecutado canales, muchos de ellos en forma clandestina, por citar algunas causas que modificaron las condiciones de la cuenca", explicó.
"Los datos aportados por la universidad –continuó el funcionario– permitirán seguir avanzando con obras, medidas y estudios con el objetivo de que, finalmente, la cuenca quede saneada y alcancemos una situación mucho más segura para todos".
Finalmente, Orsolini destacó que además de las obras y estudios en marcha, "se implementará una norma para controlar que las nuevas urbanizaciones y obras públicas que se ejecuten en la cuenca no aporten más agua al sistema". Además, "estamos evaluando la implementación de mecanismos para sancionar con todo el rigor a quienes construyan canales clandestinos. En los temas hídricos, sin control y mantenimiento, no hay obra que valga", remató.
|
|
|