Durante la jornada de ayer se llevó a cabo un taller para establecer el uso del lago Fagnano, que tuvo lugar en los salones de la Estación de Piscicultura "Río Olivia". El mismo, que fue organizado por la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, contó con la presencia de técnicos y especialistas en la materia.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, explicó que hasta el momento no había una normativa que establezca el uso y las actividades que se podrían desarrollar en ese espejo de agua, anotando que "esto también ocurre con otros tantos cursos de agua por la falta de una Ley de Aguas Provincial", por lo tanto "se debe ir regulando el uso de cada uno". Remarcó que ésta "también es una asignatura pendiente desde hace algún tiempo y ahora quisimos darle un fuerte impulso".
En ese sentido, detalló que en primer lugar "nos reuniremos con las áreas de Gobierno involucradas en el tema, incluyendo la Dirección de Puertos, Parques Nacionales, Planeamiento, Prefectura y la DPOSS, entre otros", remarcando que se trata de "organismos del Estado que tienen competencia en la materia, con quienes comenzaremos a ver cuales son los lineamientos generales para regular el uso".
Asimismo, destacó que "el hecho de comenzar en estos momentos con este proceso, de debe a que se están realizando inversiones importante en el Lago Fagnano, desde el sector turístico", acotando que esas acciones "son buenas, porque es positivo que se desarrolle turísticamente la región y en las mejores condiciones, pero desde el Estado debemos marcar la cancha lo antes posible, poner las reglas de juego para que ese desarrollo sea lo más beneficioso posible".
Ante esa situación, durante el taller se abordaron temas como la capacidad de carga del lago, la forma de uso, lo que está permitido y lo que está prohibido, las normativas a cumplir y los procedimientos administrativos que se deben realizar, entre otros, que son aspectos que "permitirán poner orden, simplificar y no hacerlo muy gravoso para todos, garantizando que el lago sea bien utilizado en beneficio de todos y no se lo contamine".
Adelantó que en la etapa posterior a este encuentro se desarrollará una actividad similar pero con los usuarios, ya sean operadores turísticos, vecinos u otros actores del lago, que "quieran expresarse en torno a este tema". Recordó que este tipo de iniciativas ya se realizó "en tiempos pasados, pero por algún motivo quedó congelado y nosotros quisimos darle un impulso definitivo aprovechando la coyuntura que se da por el debate del proyecto de la Ley de Aguas y el inicio de las actividad turísticas en el Lago Fagnano".
Lucas indicó que el resultado de esta acción será complementario a la Ley de Aguas, explicando que se trata de "un nivel normativo inferior, y difícilmente la Ley de Aguas lo contradiga, porque esto se ajustará a las buenas prácticas", de modo que se convertirá en "un buen complemente, que no es necesarios a que salga la Ley para elaborarlo".
Por otra parte, manifestó que "se seguirá avanzando" en este mismo sentido con otros espejos de agua de la Provincia, pero "comenzamos con este porque es el más importante y es el que en poco tiempo tendrá la mayor actividad turística en gran escala". |
|
|