En un claro gesto de reconocimiento de la delicada crisis que padecen los productores agropecuarios del sudoeste bonaerense, jaqueados por una intensa sequía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto que declara en situación de desastre rural a la zona compuesta por los distritos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina.
Así lo confirmó a "La Nueva Provincia" , en exclusiva, el jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, quien indicó que la primera mandataria también dispuso la realización de una reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, con los intendentes y dirigentes rurales de los distritos en estado de desastre rural.
"Esa reunión se hará la semana que viene --anticipó Massa--, en la sede de la secretaría a cargo del ingeniero Cheppi. Además de los jefes comunales y dirigentes, se invitará también al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense (Emilio Monzó)".
En ese encuentro Cheppi explicará cómo se instrumentarán los subsidios nacionales y beneficios impositivos y bancarios dispuestos para los productores afectados por la sequía.
En cuanto a la posibilidad de que en el temario de la reunión se incluya el reconocimiento del sudoeste bonaerense como una zona productiva marginal, por parte del gobierno nacional, Massa no quiso aventurar una definición.
"Preferiría no anticiparme para no fijar una posición", dijo.
De acuerdo con lo mencionado ayer por el jefe de Gabinete nacional, a la reunión de la semana próxima --que tendría lugar entre el lunes 10 y el miércoles 12-- serán invitados los jefes comunales Cristian Breitenstein (Bahía Blanca), Ricardo Curetti (Patagones), Raúl Mujica (Villarino), Horacio López (Puan), Gustavo Trankels (Tornquist), Rubén Grenada (Saavedra) y Alberto Gutt (Adolfo Alsina).
"Tanto el decreto firmado como la reunión planificada son medidas que muestran que el gobierno no sólo está al tanto de lo que está pasando en el sudoeste bonaerense a causa de la sequía, sino que está comprometido con las necesidades de la región", recalcó.
La firma del decreto se dio tras una reunión que la presidenta, Massa y otros funcionarios mantuvieron en la víspera con el intendente bahiense Cristian Breitenstein, en Capital Federal.
Durante ese encuentro, el jefe comunal describió en detalle la difícil situación que está atravesando el sector rural del sudoeste bonaerense debido a la acuciante sequía, al tiempo que confirmó los informes que sobre el tema habían elevado a la presidenta las áreas nacionales y provinciales que se ocupan de la cuestión rural.
En el encuentro --en el que se debatió acerca del plan de obras nacionales a desarrollar en Bahía Blanca entre 2009 y 2011, entre otros temas--, Breitenstein recibió la confirmación de que la presidenta visitará Bahía Blanca mañana, a fin de inaugurar la nueva terminal de ómnibus.
Consultado sobre el hecho de que el sector rural regional prevé aprovechar la ocasión para manifestarse contra Cristina Fernández de Kirchner, Massa dijo que "sería una lástima" que se produjera una movilización de ese tipo.
"Sería una lástima porque los canales de diálogo están abiertos, porque el secretario Cheppi está a disposición del sector y porque creo que Bahía Blanca no merece que empañen un hecho tan importante como la inauguración de la terminal", dijo.
"No voy a hacerle ningún pedido a los hombres de campo; simplemente les digo que las vías de comunicación están abiertas y que la semana que viene habrá una reunión, en Capital Federal, para que puedan plantear todas las cuestiones que crean conveniente", añadió.
Breitenstein, satisfecho
El intendente bahiense Cristian Breitenstein manifestó ayer, desde Capital Federal, su satisfacción por la firma del decreto nacional que declara a siete distritos de la región en situación de desastre agropecuario.
"Este era un reclamo de todos los productores del sudoeste bonaerense, con quienes hemos tenido un diálogo permanente, y en particular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, que nos pidió que gestionemos esa declaración", remarcó el jefe comunal.
"Por ello me reuní ayer con la presidenta, quien consideró que el pedido era razonable porque la sequía ha afectado tremendamente a nuestra zona", añadió.
Breitenstein consideró que el decreto nacional no hace más que reconocer un hecho real, a los efectos de evitar mayores perjuicios.
"El decreto reconoce que, si no hay producción a causa de la sequía, menos puede haber imposición", dijo, en alusión a los beneficios impositivos que contempla la declaración de zona de desastre.
Por otro lado, el intendente bahiense descartó que la firma del decreto tenga relación directa con la visita que la presidenta hará mañana a la ciudad.
"Este era un reclamo que se venía haciendo desde hace tiempo, porque se entiende que el sector agropecuario es parte de la economía regional y no hay que dejarlo caer", enfatizó.
"De allí la necesidad de articular una política pública que mejore su situación", dijo.
También confirmó que el próximo lunes el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, visitará Bahía Blanca, donde se reunirá con productores de distintos puntos de la zona.
"También acordamos con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, encontrarnos durante el transcurso de la semana que viene en Buenos Aires, junto con un grupo de dirigentes rurales, para definir la instrumentación de una política agropecuaria para el sudoeste bonaerense", anticipó.
Qué dice el decreto nacional
* El decreto firmado ayer por la presidenta establece, en su artículo Nº 1, que se da por declarada "zona de desastre, a los efectos de la ley Nº 24.959, a partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2008, en los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina".
* En el artículo 2º, en tanto, se faculta al ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, "a dictar las normas complementarias que permitan poner en ejecución lo dispuesto".
* En los considerandos del documento se recordó que la Provincia de Buenos Aires declaró en situación de desastre agropecuario a los distritos mencionados, "afectados --se indicó-- por el agravamiento de fenómenos climáticos adversos que inciden en la región".
* También se recordó que el 4 de septiembre pasado el ministerio de Producción y Asuntos Agrarios bonaerense --que en ese entonces estaba a cargo de Débora Giorgi-- solicitó formalmente a la Nación que "acompañe a la Provincia declarando en el ámbito nacional el desastre para la zona afectada".
* La presidenta también tuvo en cuenta dos informes sobre los problemas ocasionados por la intensa sequía en el sudoeste bonaerense, confeccionados por la dirección provincial de Economía Rural y por la dirección nacional de Desarrollo Agropecuaria.
* El primero de esos informes --se indicó-- fue avalado por la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, mientras que el restante contó con el visto bueno de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
|
|
|