El legislador dijo que algunas "organizaciones no gubernamentales" han alertado a algunos municipios (entre los que nombró a Gálvez, en el departamento San Jerónimo, y Las Parejas, en Belgrano) sobre la extracción de agua que se estaría exportando en contenedores o que se está envasando para llevar a Europa".
La versión que comentó el senador agrega que el agua "acá se estaría comprando a un euro y allá se vendería a 11 euros".
Kaufmann dijo que "sólo son versiones y que no hay ninguna precisión". Agregó que según estos relatos habría "buques cisternas y otros que se llevan containers y que hay una distribuidora en Italia".
El senador presentó en la Cámara Alta provincial a principios de octubre un proyecto de comunicación que solicita a los legisladores nacionales que la Argentina dicte una ley que prohíba la venta de agua potable, "para preservar los recursos naturales".
Improbable
Ante la gravedad de la versión, El Litoral consultó a expertos en recursos hídricos de la provincia que se desempeñan en la órbita oficial y aconsejaron ser prudentes respecto de la probabilidad de que haya una explotación del acuífero.
Coincidieron en la necesidad de prestar especial atención al cuidado de los recursos naturales y la conservación de éste y de todos los acuíferos, pero advirtieron que aún no hay pruebas científicas de que el subsuelo santafesino contenga al Acuífero Guaraní.
Señalaron que las exploraciones que lo han encontrado (en Misiones y Entre Ríos) han llegado a profundidades de entre 700 y 1.000 metros.
Ese sistema de aguas subterráneas es compartido por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, y constituye uno de los acuíferos transfronterizos más importantes del mundo.
Se estima que tiene una extensión de 1.190.000 kilómetros cuadrados, 225.000 de los cuales corresponden a territorio argentino. Y que allí hay almacenados 50.000 kilómetros cúbicos de un agua dulce de excelente calidad.
En la Argentina el acuífero se ubica debajo de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa.
Nuestro país participa del Proyecto Guaraní, financiado por el Banco Mundial y del que forman parte los países donde se extiende la reserva. Su objetivo es conocer en profundidad las características del yacimiento para luego delinear acciones y prevenir la extracción desmedida.
En nuestra ciudad, el Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral ha señalado la necesidad de que sea cuidado el recurso, mediante una legislación y acciones comunes entre los países que lo atesoran. El Grupo de la FICH ha subrayado que para ello es clave la inversión en investigación.
|
|
|