El último operativo de abastecimiento de agua para las poblaciones del norte se realizó este fin de semana en el marco del proyecto "Tendiendo manos" implementado en sintonía entre la escuela primaria nocturna para jóvenes y adultos N§ 2524 Soldado Argentino, junto a los Residentes Verenses en la ciudad de Santa Fe.
Nuevamente con la colaboración del Batallón de Ingenieros N´ 1 Zapadores Coronel Czetz, unidad histórica del Ejército Argentino con asiento en Santo Tomé, se transportaron en total 8.000 litros de agua hasta Los Tábanos. Puntualmente fueron 6.500 litros de agua envasada y una cisterna de 1.500 litros que fueron descargados en la Escuela N§ 6258 Domingo F. Sarmiento y en lugares estratégicos de esta pequeña población, ubicada sobre la RP 3, a 115 kilómetros de la cabecera departamental.
La misión estuvo encabezada por la subteniente Valeria Cisnero, el suboficial principal Ricardo Polizzi, el cabo primero Manuel Castillo, el cabo Darío Galarza y el soldado voluntario Walter Ferreira.
Una de las docentes coordinadoras del proyecto, Eugenia Montti, se mostró "muy feliz de haber cumplido el objetivo inicial de la campaña, de llevar 20 mil litros de agua para asistir a los habitantes del norte, que no siempre reciben todo lo que necesitan". "Es una manera de fortalecer la función social del docente que debe estar siempre comprometido con el medio y proyectar la escuela más allá de su tarea específica, en el marco de una cultura solidaria que permanezca en el tiempo", expresó.
La docente también se ocupó de resaltar la predisposición del director del establecimiento receptor, Walter Ariel Fernández, quien tenía todo dispuesto para la descarga, junto a padres y cooperadores. Éste agradeció el "valioso apoyo que contribuye en gran medida a atenuar los efectos de una realidad que duele y con la que convivimos a diario, por cuanto la escuela actúa como caja de resonancia y centro de contención, aunque no siempre está preparada para ello, por lo que exige una actitud especial por parte de los docentes".
Más que una mano tendida
Gerónimo Fíz, perteneciente a Los Residentes Verenses en Santa Fe y también protagonista de esta cruzada que había comenzado durante el pasado mes de agosto, reconoció tener "una paz interior" porque desde esa entidad "se logró motivar a gente anónima, instituciones y al mismo ejército, que nos brindó su incondicional apoyo para concretar este proyecto que es mucho más que una mano tendida, porque refleja que cuando el esfuerzo se comparte, todo es más fácil y gratificante".
Destacaron la colaboración, solidaridad y el compromiso recibidos en esta última entrega, de parte del jardín de infantes Nuestra Señora del Rosario de la escuela Sagrada Familia, la Escuela Particular Incorporada San Francisco, la Agrupación Somos Folclore, el Proyecto Sur y el grupo scout Nuestra Señora de Fátima, como así también ciudadanos que en forma particular brindaron su aporte.
La subteniente Valeria Cisnero, responsable militar de la misión, remarcó "la función del ejército en estos casos que tienen su particularidad", aunque apuntó que "muchas veces nos excede profesionalmente". En ese sentido, aseguró que "nos motiva para ratificar una vocación de servicio que personalmente fortalece nuestro espíritu".
Donaciones.
La empresa Wal Mart contribuyó con una importante partida de pañales y juguetes para los chicos de Los Tábanos. Asimismo, Eugenia Montti, vicedirectora de la Escuela N§ 76 Camila de Ballarini, agradeció la colaboración de la comunidad educativa a la que pertenece, que aportó una olla que fue entregada al comedor infantil de Ana Paniagua en Vera, mientras que otra docente de la Escuela, Laura Galarza, aportó una cuna.
|
|
|