El municipio de Río Grande lanzó el llamado a Licitación Pública Nacional para la ejecución de la obra "Colectora Cloacal Máxima Norte", que correrá desde el sector comprendido entre Chacra XI, por de la Av. de circunvalación, hasta desagotar 700 metros dentro del mar. La obra comprende la ejecución de una estación de bombeo cloacal con capacidad suficiente para elevar y mantener a presión un conducto con un desarrollo de 6.950 metros evacuando las aguas negras de todo el sector servido hasta la costa marítima.
El municipio de Río Grande concretó el llamado a Licitación para la concreción de la tan esperada obra de colectora cloacal, la que recordemos surge como la única alternativa que surgió para que los vecinos de Chacra XIII tengan acceso a cloacas para recibir las viviendas, una obra que el municipio no tenía presupuestada pero que debió llevar a cabo en una decisión política de neto corte social adoptada por el intendente Jorge Martín.
En oportunidad de confirmarse esta obra el Jefe comunal riograndense señaló que, para terminar con la discusión en torno a la problemática del destino de los efluentes tratados desde Chacra XIII, el municipio de Río Grande haría frente al tendido del colector de unos 7 km hacia el mar, solución definitiva a este asunto.
"Hay una decisión entre los concejales y el Ejecutivo municipal de tomar el toro por las astas y resolver el problema, no solo al IPV, sino el nuestro. El IPV debe resolver su problema interno de redes en Chacra XIII y nosotros le vamos a resolver el problema externo", remarcó.
Destacó que en esa oportunidad que "para no empezar a echar las culpas a otros, el municipio decidirá hacer una fuerte inversión para la infraestructura necesaria".
El municipio de Río Grande formalizó el llamado a Licitación Pública Nacional para la ejecución de la obra Colectora Cloacal Máxima Norte, que correrá 7 kms. desde el sector comprendido entre la Chacra XI, por de la ruta de circunvalación, hasta desagotar 700 metros dentro del mar, previa unión del ducto que une Chacra XIII.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal riograndense, Julio Bogado, recordó que "era un compromiso asumido por el intendente Martín, entendiendo la necesidad de urgencia social con la entrega de viviendas por parte del IPV, y en los terrenos entregados por el municipio", por lo que "entendemos a esta obra de vital importancia, por eso hemos hecho toda la parte técnica y administrativa en forma acelerada, elevando los pliegos para la licitación".
Bogado precisó que "se trata de 7 kms. de ducto, de un diámetro de 630, que no creemos que en el país haya disponibilidad, por lo que habrá que hace un adelanto financiero para que quien se adjudique pueda adquirir esto, por eso debemos acelerar los tiempos, tomando todas las previsiones".
De acuerdo al cronograma de licitación dado a conocer el día 21 de noviembre, de no mediar algún inconveniente, estaríamos abriendo la licitación de una obra de gran envergadura.
"Esperemos que rápidamente se pueda adjudicar la obra, porque los tiempos que estamos planteando es terminarla antes del invierno próximo, habida cuenta de la necesidad urgente de concretarla y teniendo en cuenta que hay otra parte de la obra que seguramente comenzará en enero, que tiene que ver con la planta de elevación y la colocación de bombas", precisó Bogado.
En cuanto a los fondos que se deberán destinar para financiar dicha obra, el Concejo Deliberante autorizó la ampliación presupuestaria de 6 millones en el presente ejercicio, para realizar toda la primera etapa, y para el 2009 se previeron el resto de los fondos necesarios para finalizarla.
"La obra tiene respaldo financiero, por lo que no queremos que existe ninguna traba desde este punto de vista, para poder licitarla, realizarla, y concluirla, siempre con fondos propios".
El proyecto
La obra "Colectora Cloacal Máxima Norte", para el sector comprendido entre cuenta con un presupuesto oficial de $ 14.168.734,00 (catorce millones ciento sesenta y ocho mil setecientos treinta y cuatro pesos con 46 centavos) y comprende la ejecución de una estación de bombeo cloacal con capacidad suficiente para elevar y mantener a presión un conducto con un desarrollo de 6.950 metros evacuando las aguas negras de todo el sector servido hasta la costa marítima. El plazo de ejecución es de ciento ochenta días corridos.
El desarrollo de esta obra insumirá dinero del presupuesto del corriente año pero también insumirá dinero de lo presupuestado para 2009. La obra como mencionábamos, implicará la utilización de 6 millones de pesos para el presente ejercicio, y el resto hasta completar el monto total para el próximo año.
El monto en este año permitirá la entrega de los adelantos financieros necesario para que se pueda llevar a cabo el inicio de obra en su conjunto. Para el corriente ejercicio el Municipio, de acuerdo con los concejales, presentó un pedido de ampliación presupuestaria que fue aprobado por los ediles.
La Licitación
En esta oportunidad la concreción de esta obra de importante envergadura, se lleva a cabo mediante el mecanismo de Licitación Pública Nacional, la que lleva el Nº 18/08, contando con un presupuesto oficial de $ 14.168.734,00.
Los oferentes deberán comprar el pliego licitatorio, el que vale $ 14.000, además, tienen que depositar hasta tanto finalice el proceso licitatorio una garantía de oferta de $ 141.687,34.
Las empresas interesadas podrán comprar el pliego desde hoy hasta el 14 de noviembre en la Dirección de Rentas Municipal Río Grande y en la Delegación Municipal.
A las 11 hs. del día 21 de noviembre vence el plazo para que se presenten empresas para concretar esta millonaria obra de la colectora máxima cloacal norte, en tanto estas ofertas se abrirán el mismo 21 de noviembre a las 15 hs.
|
|
|