La continuidad de la obra de cloacas no parece estar asegurada para el próximo año. Tras conocerse que las empresas acordarán con la Municipalidad un parate de los trabajos en los ocho barrios hasta finales de febrero, ayer el oficialismo en el Concejo denunció que en el plan de obras correspondiente al departamento Castellanos para el próximo año no figuran las partidas correspondientes para que se asegure la reactivación de las tareas.
Ante esta situación, se propusieron coordinar reuniones con los legisladores provinciales rafaelinos, para que ellos gestionen la inclusión de las partidas. Asimismo, no se descartó un viaje a Santa Fe para reunirse con los diputados y senadores que participan de la comisión de presupuesto. También enviarán notas a los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y de Economía, Angel Sciara, así como también al propio gobernador Binner, para que introduzcan los cambios necesarios.
Sin lugar a dudas, esta es una muy mala noticia, puesto que sin partidas, el acuerdo alcanzado con las tres empresas adjudicatarias (Cocyar, Mundo y Menara Construcciones) no tendría sentido y todo estaría dado para que las firmas rescindan el contrato rubricado con la Municipalidad por falta de pago. Pero no es todo, sino que también abre las puertas a un eventual juicio reclamando no sólo lo que se le adeuda, sino también otros conceptos, como por ejemplo, lucro cesante.
Ni qué hablar de la incomodidad y el fastidio que ocasionará a los vecinos, que verían así esfumarse la posibilidad de tener una obra tan anhelada. Según el Plan de Obras de la Provincia para el 2009, que incluye construcciones y transferencias de capital discriminada por departamentos, Castellanos recibiría 50.777.725 pesos. Es decir, el 4,7% del total. Rosario recibiría $ 345.138.571 (el 31.6%) y para La Capital se estiman unos $ 272.737.909 (un cuarto del total). En otras palabras, estos departamentos se llevan más de la mitad de las obras presupuestadas (el 56,6%).
Todos los concejales tenían una copia de las tres páginas. Los del Frente Progresista Cívico y Social las miraban sin hablar. Luis Castellano recordó que en el encuentro mantenido con los legisladores provinciales que representan a Rafaela en la Legislatura habían obtenido su compromiso de luchar por estas partidas. Incluso, hizo memoria y trajo a colación la minuta de comunicación presentada por Estela de De Micheli, en donde proponía, justamente, que las cloacas estuvieran dentro del Presupuesto 2009. "Con este dato, hay que encender una alarma urgente", dijo el ex presidente del Cuerpo y propuso el envío de notas o el encuentro con los diputados y el senador Calvo.
Fardín, por su parte, pidió que si se hacía una reunión, todos los legisladores llevaran el desagregado y no descartó un viaje de todo el Cuerpo hacia Santa Fe.
Maina no ahorró munición gruesa: "Binner se está burlando de Rafaela.
Le miente". Y disparó también sobre Atilio Pignoni, quien esbozó una excusa por la falta en el presupuesto de la obra: "vos sos cómplice", le dijo.
Luis Peretti, viejo conocedor de la política, se dio cuenta que era una batalla que no podían ganar: "no discutamos. Vayamos a Santa Fe", propuso.
Castellano fue componedor y buscó un aliado en el Frente Progresista Cívico y Social local: "muchachos, muevan todos los resortes que tengan para dar respuesta a esto. Es un desastre. Esto se resuelve con política", dijo y agregó: "sé que no tienen la culpa, porque estuvimos muchas veces en la situación en la que están ustedes. Es probable que no les den pelota. Pero si están gestionando, no se nota mucho".
|
|
|