A 22 mil subió el número de familias afectadas por la sequía en la región del Chaco que abarca a los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
Indicó que en el marco del Decreto Supremo 29770, que declara estado de emergencia en 17 municipios de la región chaqueña, se han tomado todas las previsiones para socorrer a las familias afectadas. Hasta la fecha se han enviado 35 toneladas de alimentos, que han sido ya distribuidas a los beneficiarios.
La falta de forraje, cisternas para acarrear agua, limpieza y mejoramiento de los atajados, alimentos y semillas para la siguiente siembra, son algunas de las urgencias de siete municipios cruceños, cinco chuquisaqueños y cinco tarijeños, para paliar la sequía.
El viceministro Tuco informó a la Red Erbol que su despacho está desplazando 15 cisternas para el traslado de agua a los municipios del Chaco afectados por la sequía y forraje para el ganado, que se estima llegará a su destino dentro de cinco a 10 días.
La autoridad señaló que una segunda tarea prevista es la perforación de 35 pozos de agua, cuya actividad estará a cargo del Ministerio del área que dispondrá de 2 millones de dólares para encarar esta tarea de emergencia a fin de proveer del líquido elemento para el consumo humano y para el ganado.
Manifestó que el Ministerio del Agua se encargará de coordinar con los municipios de Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Charagua, Camiri, Cuevo y Boyuibe en Santa Cruz; Vaca Guzmán, Huacaya, Macharetí, Monteagudo y Huacareta en Chuquisaca; y, Villamontes, Caraparí, Yacuiba, Entre Ríos y Bermejo en Tarija, la ubicación donde se perforarán los pozos. |
|
|