Actualmente existe sequía en tres provincias de departamentos de La Paz. En Pacajes, Ingavi y Aroma, donde los comunarios que se encuentran afectados, pidieron a la Prefectura que tome medidas para restar sus efectos, con el fin de salvar sus sembradíos y ganados.
Por su parte, Pablo Ramos confía en el apoyo de la cooperación japonesa que solucionaría esta problemática rural derivada del clima.
“Nuestra preocupación está centrada en la sequía que no es generalizada en el departamento, porque en Yungas, Inquisivi y las demás provincias del norte está lloviendo” analizó la autoridad.
Al referirse a la sequía en La Paz, comentó que: “la preocupación es de tres provincias, de las cuales se recibió reclamos de comunarios, que solicitaron la captación de recursos para evitar los efectos de la sequía”.
COOPERACIÓN JAPONESA
El prefecto Ramos, indicó que se cuenta con la cooperación del Japón, que puso a disposición del departamento maquinaria para la perforación de pozos en las provincias, pero que ahora la prioridad son las mencionadas zonas.
Como se planteó la dotación de agua: “Lo primero que se debe hacer es dotar de agua para satisfacer las necesidades familiares, personales y para el ganado, ya que es difícil para el riego”.
Comentó que se está realizando la excavación de pozos en las provincias: “Hace poco se perforó un pozo en Aroma, para alcanzar un acuífero subterráneo de 60 metros de profundidad que tiene agua muy buena en el PH, pero que es insuficiente para la provincia, y más aún en las otras zonas que están siendo afectadas”.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
El Gobierno emitió el Decreto Supremo 29770, declarando emergencia nacional por las sequías en cinco municipios de las provincias Gran Chaco, O’Connor y Arce del departamento de Tarija, siete municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz y cinco municipios de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca.
En este marco, el prefecto Pablo Ramos informó que se realizan evaluaciones para determinar la emergencia que tiene el departamento de La Paz, sobretodo en las tres provincias altiplánicas que se caracterizan por la falta de agua.
Por otra parte, también informó que el departamento de La Paz, sufre de otro fenómeno natural, que es el de las lluvias, que afectan en gran medida a los Yungas paceños, por lo que las brigadas de emergencia de la Prefectura trabajan en la limpieza de las cunetas y el mantenimiento de las carreteras. |
|
|