“Existen tres caminos para evitar que se potabilice agua procedente de la represa de Milluni que está contaminada con metales pesados y cuyo proceso demanda tiempo y riesgos en la salud de los pobladores”, afirmó Gonzalo Sanjinés Portugal, Presidente del Acuerdo por la Defensa de la ciudad de La Paz.
La primera propuesta consiste en construir una planta de tratamiento de agua potable cuyas tuberías vayan desde el Huayna Potosí hasta el lago Milluni, sin involucrar al lugar donde evacúa sus desechos la Mina Milluni.
La segunda propuesta, es crear pequeñas plantas de tratamiento: Una para Pura Pura, Autopista, Villa Fátima, San Pedro y Sopocachi y otra para Llojeta y otra para Irpavi, la zona Amor de Dios, Achumani y Cota Cota.
Complementariamente, trabajar en el tratamiento de las aguas del río Choqueyapu para los cultivos de Río Abajo, que actualmente hacen que las verduras se consuman en La Paz, también se contaminan poniendo en riesgo la salud de los paceños.
PREOCUPACIÓN
A decir de Sanjinés, es necesario aplicar rápidas acciones para el tema de la contaminación procedente de la Mina Milluni, en las aguas que consumen los paceños.
Relata que en mayo del 2004, “Aguas del Illimani” (anterior empresa de potabilización de agua en La Paz), alertó a las autoridades pertinentes de ese entonces, señalando los siguiente: “La actividad minera que se viene realizando actualmente en las vertientes del Ventanani con la explotación en socavones antiguos y de las colas, producen el desequilibrio al sistema actual, en consecuencia un posible riesgo de mayor contaminación . Como es de conocimiento, en este sector, la mineralogía en interior mina, contiene grandes cantidades de sulfuros, los cuales se oxidan con el oxígeno del aire y en el contacto con el agua, llegando a formar aguas ácidas. La zona se encuentra contaminada por efecto de actividades mineras abandonadas y las que existen actualmente. El agua que escurre por el canal Ventanani tiene un PH=4.77 por la influencia de los escurrimientos de actividades mineras, poniendo en riesgo las condiciones de calidad del agua en el embalse Janko Khota que tiene un PH>7.
SUPERINTENDENCIA DE SANEAMIENTO
El 27 de abril de 2007, la Superintendencia de Saneamiento Básico (Sistema de Regulación Sectorial), a través de la Lic. Daniela Veintemillas Valdez, Directora de Seguimiento a.i. de la Superintendencia de Saneamiento Básico-Sirese, envió la nota: Cite: Sisab-1354 C-1353 DS-305/2007 a la Lic. Adiva Eyzaguirre, Directora Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura del Departamento de La Paz, denunciando el “peligro de daños ambientales a las aguas de abastecimiento de la Cuenca de Alto Milluni”, señalando en su parte más importante lo siguiente: “Por otro lado, la contaminación de la fuente de abastecimiento de agua del embalse de Milluni por actividad minera ha sido evaluada a través de varios estudios realizados, entre ellos se tiene la Auditoría Regulatoria Técnica Ambiental realizada por la Sisab a la empresa concesionaria AISA, actualmente, (EPSAS) el año 2006”. El estudio presenta la cantidad de metales pesados contenidos en los lodos evacuados al río Choqueyapu desde 1998 al 2005.
En Epsas garantizan la calidad del elemento líquido
“El agua que se potabiliza en la planta de Achachicala, proveniente de Milluni y el río Choqueyapu es apta para el consumo de los paceños porque cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y además que ni el 2007 ni el 2008 recibimos observación alguna de la Superintendencia de Saneamiento Básico”, afirmó Víctor Hugo Rico, Gerente de la Epsas en visita de EL DIARIO a esta planta.
Por otra parte, Germán Arteaga, Presidente de la Fejuve aseguró que su entidad “realiza inspecciones constantes a los servicios públicos que reciben los diferentes barrios de La Paz y que el caso de Epsas, con la calidad de agua proveniente de Achachicala, no tiene ninguna observación”.
PLANTA POTABILIZADORA DE ACHACHICALA
Esta planta tiene una particularidad de potabilizar 1.000 litros por minuto, el agua le llega de Milluni, pasa por la represa energía eléctrica y en condición de notoria contaminación, pasa a la planta procesadora Epsas, Achachicala.
EL DIARIO evidenció que Epsas tienen personal que trabaja en esta planta desde la ex empresa Samapa, o sea que conocen los requerimientos de la Superintendencia.
Sin embargo, contrariamente a lo demostrado por el “Acuerdo por la Defensa de La Paz”, el gerente de Epsas afirma que no hubo ningún tipo de reclamo de la Superintendencia desde el 2007 ni el 2008 y que esta planta se mantiene dentro de los parámetros normales.
Consultado respecto a la contaminación de la Mina Milluni, Víctor Hugo Rico afirmó: “ Las condiciones de tratamiento de la Planta de Achachicala son diferentes a las de las plantas de Pampahasi o El Alto, pero al final de cuentas la calidad del agua potable es óptima en todos los casos. La contaminación de agua en Milluni no es un descubrimiento reciente, fue famosa incluso cuando éramos niños. El asunto es el producto final que obtenemos, si hiciera daño a la salud, ahí estariamos en problemas. Éste no es el caso” dijo a tiempo de asegurar que el trabajo de la Ingeniería Sanitaria tiene la particularidad de poner solución al problema planteado.
Aseguró que Epsas sabe que existen otras posibilidades excluyendo a Milluni : Fuente de Caluyo (que su construcción costaría 25 millones de dólares) o Hampaturi Alto cuyo diseño se encuentra en gestión.
“Si ahora cortamos el abastecimiento de Milluni, La Paz estaría en serios problemas”, concluyó.
PROCEDIMIENTO
Según explicación de Luz Pinaya, encargada de la planta procesadora, el procedimiento que se sigue para la potabilización del agua, es el siguiente:
Recibir el embalse de Milluni en canal abierto hasta El Alto y luego por tubería hasta la planta.
Por sedimentación con Cal Hidratada o Sulfato de Aluminio
Floculación con sulfato de aluminio para separar “flocs” o sustancias contaminadas.
Sedimentación
Desinfección a través del cloro (La sala de cloración es un área restringida y se utiliza el gas cloro).
María Eugenia Vásquez bioquímica de Epsas , periódicamente saca muestreos de La Paz y El Alto, puntos seleccionados y estratégicos y efectúa análisis de la calidad del agua controlados por Fejuve.
Dice que la turbidad del agua filtrada es menor a 0,5. |
|
|