Durante toda la jornada de ayer, miembros del Comité de Cuenca, organismos nacionales y Gendarmería, recorrieron canales tucumanos donde descargan sus desechos los principales ingenios azucareros y la minera Alumbrera. El propósito fue tomar muestras para determinar el grado de contaminación y si se está cumpliendo el Plan de Reconversión Industrial para disminuir el impacto de las industrias en la cuenca y si Minera Alumbrera arroja metales pesados al canal DP2.
Los especialistas de Gendarmería llevarán hoy las muestras a Buenos Aires para iniciar los análisis y los resultados demorarán en salir, debido a que se analizarán por separado el impacto de los desechos de los ingenios, de los de la minera. Así lo indicó Abel Tévez, secretario del Agua de la provincia y que participó del operativo, que comenzó a las 6 y terminó a las 20. Comentó que las muestras se realizaron en los canales DP1 y DP2, y en un colector principal en los que se unen ambos canales y que culmina en el embalse Río Hondo.
Participaron del procedimiento además de Gendarmería, representantes del Comité de Cuenca, funcionarios de Ambiente y de Siprosa de Tucumán, y de las secretarías de Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Hemos trabajado básicamente sobre los desagües en los que vierten minera Alumbrera, y los ingenios Concepción y de la Florida, hasta la desembocadura del embalse”.
PARA TENER EN CUENTA
Los análisis determinarán la calidad de agua y si hay o no existencia de metales pesados. Estos estudios no serán simultáneos. Se destacó que las tomas respetaron todas las normas establecidas en sentido jurídico.
Hoy se reunirá nuevamente el Comité de Cuenca Salí-Dulce y uno de los temas por abordar, será el procedimiento efectuado ayer en canales tucumanos.
|
|
|