Pese a la alarmante crecida del río Uruguay, en Monte Caseros no detienen las obras en el predio del futuro complejo termal. El propio intendente Eduardo Cornaló ratificó que el terreno donde se realizan los trabajos no está inundado. “El agua avanzó sobre la parte baja y no afectó la tarea de los operarios en el ensamblado de las máquinas que se realiza a 4 metros por encima de la máxima creciente”, señaló en diálogo con La República.
A lo largo de la costa casereña, el agua ya ganó algunos metros pero aún no hay familias evacuadas como sí se registraron en Santo Tomé, donde la altura alcanzó los 12 metros y generó varios problemas.
Por otra parte, el futuro complejo turístico prevé la construcción de defensas para proteger a las termas del desborde del río.
Por estos días se establecieron guardias permanentes de vigilancia, tanto desde la Prefectura como desde los municipios por cualquier emergencia que puedan tener las familias que viven en la costa.
Las obras continúan
Los titulares de la empresa encargada de las perforaciones para las futuras termas casereñas aseguraron que las obras no se detienen desmintiendo que las máquinas hayan quedado atrapadas como consecuencia de la rápida creciente.
En este momento, los operarios están ensamblando los equipos, que son similares a los que se utilizan para perforar pozos petroleros, y ya llegaron a Monte Caseros cerca de 450 toneladas de máquinas que perforarán a una profundidad de 3.000 metros.
El director de la obra, Elvio Brazolotto, de La Motta y Cía.-Río Ceballos SRL, señaló que “si bien la altura del río Uruguay en algunas localidades genera un estado de alerta, no influye en el desmontaje y traslado de equipos”, que vienen desde Concordia, Entre Ríos. Allí la situación también era preocupante porque el río crecía muy rápido y podría llegar al predio donde se están desmantelando las máquinas que la firma envía a Corrientes. Según Brazolotto, el terreno se encuentra alejado del río que amenaza sobre todo a esa margen. “Tuvimos algunos inconvenientes con las lluvias y el barro lo que dificultó el ingreso de los camiones para sacar los equipos, pero en las últimas semanas el buen tiempo revirtió la situación permitiendo acelerar el proceso de trasladar los equipos a Monte Caseros”, especificó.
Comportamiento del río
En las últimas 24 horas en San Javier, Entre Ríos, comenzó el descenso de los niveles, mientras que en Barra Concepción y Garruchos se nota un leve ascenso, para descender en Santo Tomé y Alvear y, a partir de La Cruz y hasta el Puerto de Federación, volver a crecer. La Dirección de Defensa Civil de Concordia comunicó que hasta ayer no había familias ribereñas evacuadas. |
|
|