En San Martín se han intensificado las medidas de prevención ante los desbordes de ríos, como los ocurridos en la víspera, informó este miércoles Jorge Ríos, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, quien le explicó a la agencia Andina que el propio presidente regional César Villanueva ha solicitado que todos los sectores coordinen "con mayor fuerza" el tema de la prevención y el apoyo a las acciones de Defensa Civil.
También sostuvo que, si bien en las últimas horas el nivel del río Huallaga ha descendido, se mantiene el monitoreo permanente en caso de alguna eventualidad porque todavía existe la alerta de lluvias por parte de las autoridades meteorológicas.
El funcionario comentó que en los últimos meses se ha trabajado en la organización de la población en caso de desastres a través de simulacros de sismos e inundaciones a lo largo de los sectores Huallaga Central y Bajo Huallaga. "Son acciones no estructurales que comprenden coordinaciones con el sector Salud para propiciar el buen uso de alimentos e higiene, y con Transportes para el mantenimiento de caminos, y un monitoreo constante de la situación", manifestó.
Paralelamente, refirió, han ejecutado obras estructurales como defensas ribereñas y espigones que ayuden a contrarrestar el efecto de los desbordes.
Indicó que, de acuerdo a últimos reportes, en la localidad de Pachiza hay siete familias damnificadas y 73 afectadas por el desborde de la víspera, tras el crecimiento del nivel de los ríos Huallaga y Huallabamba.
Ríos pidió a los pobladores no alarmarse y actuar con serenidad frente a este tipo de situaciones, pues es probable que se repitan con la próxima temporada de lluvias.
|
|
|