En la jornada de ayer, llegó al Concejo Municipal con procedencia de la capital provincial, un documento en donde se pueden observar las cifras presupuestadas por el Gobierno socialista para el plan de obras del próximo año.
En el escrito el departamento Castellanos aparece con una asignación de 50.777.725 de pesos para el ejercicio de 2009.
En lo respecta, específicamente a nuestra ciudad, se determina invertir 912 mil pesos para la construcción del edificio Dipaes, 3.744 millones de pesos para el futuro Centro Cívico para el nodo Rafaela, 2.000 mil millones de pesos para la segunda parte de la construcción del nuevo Instituto Superior del Profesorado que además tiene otra asignación de dinero que provendrá desde el Gobierno Nacional, 6.560 millones de pesos para el moderno Hospital Nodal.
Además este presupuesto propone 8.505.552 de pesos para el fondo de obras menores contemplado en la Ley 12385.
Por otra parte otorga más de18 mil millones de pesos para organismos descentralizados para trabajos en rutas en Egusquiza, Santa Clara, Estación Saguier, Esmeralda, Santa Clara de Saguier, en el acceso a la ciudad de San Francisco dentro del territorio santafesino y la circunvalación Rafaela.
También se han tenido en cuenta planes de viviendas por parte de la dirección provincial del área de urbanismo del gobierno de Binner.
En orden de importancia, nuestro departamento está en cuarto lugar en esta lista, sólo superado por los territorios donde están ubicadas las ciudades más pobladas como Santa Fe y Rosario, además del distrito General López.
Más dinero para municipios y comunas
El Gobierno de la provincia ya entregó 43 millones de pesos a municipios y comunas en lo que va del año, correspondientes al denominado "Fondo de Obras Menores", monto que representa 21 millones más que lo entregado durante todo el año pasado.
El total del fondo a entregar este año asciende a los 86 millones de pesos, cifra que contempla la partida 2008 de 67.952.219,91 millones de pesos más un saldo del presupuesto 2007 (40 millones de pesos), de 18.368.378 millones de pesos.
El Fondo de Obras Menores fue implementado por la ley provincial Nº 12.385 y su denominación oficial es Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe. El dinero de este fondo se destina –con carácter no reintegrable– a la construcción de obras, adquisición de equipamiento (nuevo o usado) y vehículos. Los desembolsos se otorgan previa presentación de proyectos por parte de los municipios y comunas.
Canal Vila Cululú
El gobierno de Hermes Binner también a tenido en cuenta en este presupuesto de plan de obras, al Canal Vila- Cululú, otorgándole 4.451.000 de pesos.
La obra permitirá duplicar la capacidad de evacuación hidráulica reduciéndose notablemente los períodos de anegamientos, contando con una extensión de aproximadamente 45 kilómetros. Esta es una obra que ha sido solicitada en varias oportunidades tanto por productores, como por presidentes Comunales y el senador Calvo.
|
|
|