Con el propósito de recuperar las márgenes del río Suquía como parte del paisaje, como lugar de esparcimiento y entrenamiento, jugadores de rugby y hockey del club Tala limpiarán la ribera en un operativo comunitario.
Entre alumnos, profesores, padres y directivos de la institución deportiva, se espera que más de 1.200 personas colaboren el sábado próximo en el operativo que comenzará a las 10, y que abarcará el tramo comprendido desde el puente de Villa Warcalde hasta la zona cercana de Saldán.
“Nuestro club siempre se destacó no sólo en la preparación de deportistas, sino principalmente en la formación, contención, y educación de personas. Es por ese motivo que estamos organizado nuestra primera jornada de trabajo comunitario con orientación ecológica”, señaló Ariel Mamana, presidente del club. Además, se prevé que la iniciativa se repita en los próximos meses.
El operativo incluirá la limpieza de elementos sólidos, es decir la basura que arrastra el río y queda depositada, o que la gente tira en el lugar. Por eso se utilizarán bolsas y guantes que cada voluntario llevará.
A pedido de las mismas autoridades del club, funcionarios municipales ya comprometieron su asistencia para acompañar a los vecinos en la higienización de la zona y darán, previamente, una charla educativa sobre ecología y medio ambiente.
Si bien la iniciativa surgió desde la comunidad deportiva, la invitación se extendió a todos los vecinos e instituciones de Villa Warcalde.
“Conscientes de que el río Suquía es un bien público, y con la consigna de que lo público no es que no sea de nadie sino por el contrario, es de todos, saldremos a limpiar las márgenes del río por iniciativa de los 450 jugadores de rugby y hockey que son parte del club. Esa es la actitud Tala”, dijo Gustavo Galetto, entrenador y coordinador de Desarrollo Infantil del club.
Reconocer el entorno
Entendiendo el club como un espacio de formación educativa y contención social, Galetto consideró importante que “los chicos reconozcan el río como parte de su entorno y se preocupen en preservarlo. El Tala convive con el río, goza de su paisaje y se recrea en sus márgenes”.
Es que con la tarea de higiene se proponen alcanzar mucho más que la limpieza del lugar; se busca poner en práctica valores como la solidaridad y el esfuerzo compartido, y se pretende reivindicar el trabajo en equipo.
“Si bien participarán muchas personas, la concientización está dirigida sobre todo a los jugadores de hockey y rugby que tienen entre cinco y 14 años”, dijo Galetto.
Además de desmalezar y limpiar, se busca crear conciencia sobre la necesidad de mantener limpio el lugar.
|
|
|